Ediles reconocerán al músico santotomeño Yacaré Manso

En un homenaje a la carrera artística que lleva Raúl Martínez, bajo el seudónimo 'Yacaré Manso', y los logros trascendentales que viene teniendo, los concejales  lo declararán ciudadano ilustre y declararán de Interés Municipal la nominación del álbum 'YacaRock Nacional' a los premios Carlos Gardel 2022
jueves 04 de agosto de 2022 | 23:46hs.
Ediles reconocerán al músico santotomeño Yacaré Manso
Ediles reconocerán al músico santotomeño Yacaré Manso

En lo que hace a la entrada de expedientes sin informe de comisión, ingresó el Expediente N° 137/2022 que fue iniciado por los concejales Blanca Gales, Leguiza Pablo Stella Maris Uguet, quienes solicitan mediante un Proyecto de Resolución la Declaración de Interés Municipal la nominación a los Premios Gardel 2022 del álbum “YacaRock Nacional Chamamé de la Humanidad”, y Declarar ciudadano Ilustre a su autor Raúl Martínez. Sobre este proyecto recae la solicitud de tratamiento sobre tablas, lo que fue aprobado, y a continuación se aprobó la Declaración de Interés.

En los considerandos, expresan que Raúl Martínez nació en Santo Tomé Corrientes en el año 1982 y luego de radicarse en Buenos Aires adoptó el nombre artístico con tintes litoraleños de “Yacaré Manso”. Que sus primeros pasos en la música fueron dados en el Coro Polifónico de Santo Tomé, siendo una de sus maestras la docente Ana María Rosés en la Escuela Normal Profesor Víctor Mercante.-

También recordaron que en el año 1998 formó la banda “La Joaquina” con la cual recorrió el Litoral argentino y el país vecino de Brasil haciendo covers de rock nacional y presentó los primeros temas de su autoría. Y que a los 14 años comenzó a participar en los Carnavales de Santo Tomé, y pasados dos años asumió como director de la Escuela de Samba de Comparsa Marabú acompañado por Víctor “el Bicho” Centurión, siendo el director más joven en dirigir una escuela de samba con más de ciento veinte percusionistas. Que en 2002 grabó en El Viejo Cine de Santo Tomé “Rabia Platónica” un disco en vivo antes de radicarse en Buenos Aires.

El proyecto Yacaré Manso comienza en 2010 con una nueva banda, explorando ritmos típicos de su tierra como el chamamé, otros ritmos folklóricos como la chacarera y otros provenientes de Brasil muy escuchados en la zona de frontera.

También destacan que ha compartido escenario con grandes figuras de la música nacional como lo son: Teresa Parodi, Raly Barrionuevo, Antonio Tarrago Ros, Los Alonsitos, Facundo Saravia, Miguel Cantilo, Bruno Arias; Luciano Pereyra; León Gieco; entre otros.

Y que el álbum YacaRock Nacional (Chamamé de la Humanidad) ha sido nominado a los Premios Gardel 2022 en la categoría Mejor Álbum de Chamamé que el mismo artista define como: “Por sobre todas las cosas, YacaRock Nacional es una síntesis para las músicas argentinas que parte desde una travesura: enlazar ese repertorio sonoro de mi vida que parecía ir por senderos diferentes”.

Los ediles destacaron que el álbum presenta temas reconocidos del rock nacional en clave de chamamé, reflejando los orígenes del artista y su conexión con su tierra y su cultura natal. Y que, siendo un hombre oriundo de la ciudad de Santo Tomé y un exponente de nuestra música y cultura, es preciso realizar un reconocimiento ante tan importante nominación.

Por todo lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante sanciona con fuerza de Resolución: Declarar de Interés Municipal la nominación a los Premios Gardel 2022 del álbum YacaRock Nacional (Chamamé de la Humanidad) en la categoría de Mejor Álbum de Chamamé. Artículo 2do: Declarar Ciudadano Ilustre a Raúl Martínez, conocido bajo el seudónimo artístico de Yacaré Manso, por su labor cultural revalorizando los ritmos litoraleños y enalteciendo la belleza de nuestro terruño.

El proyecto fue aprobado por la totalidad de los ediles presentes: Blanca Gales, María Ordenavía, Marcelo Giménez, Juan Centeno, Carlos López, Santiago Saucedo, Esteban Rey Adaro y María Almirón. La sesión estuvo presidida por Stella Maris Uguet, vicepresidente 1ra del cuerpo.  Estuvieron ausentes con aviso Pablo Leguiza, Carmen Braña y el presidente del cuerpo Carlos Farizano.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?