Turismo: incertidumbre en agencias de viajes por la baja venta de paquetes turísticos

La incertidumbre del dólar sumado a las nuevas medidas implementadas por aerolíneas conllevó a que las agencias de viajes tengan, por el momento, una importante merma en la venta de los paquetes turísticos
jueves 04 de agosto de 2022 | 12:45hs.
Turismo: incertidumbre en agencias de viajes por la baja venta de paquetes turísticos
Turismo: incertidumbre en agencias de viajes por la baja venta de paquetes turísticos

Aerolíneas Argentinas tomó la decisión de limitar la venta de pasajes que se inician fuera del país, esto traslado la incertidumbre hacia las agencias de viajes y turismo, que tras la medida comenzaron a ver una merma en las ventas de pasajes y paquetes turísticos.

En ese sentido, desde la Asociación Misiones de Agencias de Turismo, indicaron que si bien la medida tomada por Aerolíneas tuvo un impacto, las actividades estaban algo estancadas debido a la incertidumbre económica y la fluctuación del dólar.

“La situación está algo complicada porque no tenemos la certeza de cómo van a ser las operaciones y por el momento no se están vendiendo paquetes turísticos en dólares”, manifestó en dialogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Sandra Lezcano presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo.

“Hace dos semanas hubo un párate generalizado de todo lo que sea ventas en servicios internacionales, pero también nacionales porque todos están expectantes por la falta del dólares, las agencias estuvimos casi tres días sin operar porque no teníamos un cambio establecido”, añadió la mujer.

En cuanto a la medida tomada por Aerolíneas Argentinas, Lezcano reveló que se debió a que muchas personas que viven en el exterior compraban los pasajes económicos desde afuera, pero las transacciones se hacían con tarjetas de créditos en Argentina. Esta nueva disposición indica que Aerolíneas no venderá más pasajes económicos a los argentinos que compran afuera, es decir tendrán que viajar en las otras clases que no sea la económica.

“Mucha gente de afuera compra pasajes para que vuelen argentinos o familiares, entonces compran el pasaje en el país en el que están con la tarifa más económica, pero ese pasaje se emite saliendo desde Argentina, que eso es lo que no quieren que pase, porque a ellos le sale muy económico emitir con nosotros acá por nuestro cambio. Compran las tarifas económicas y luego lo pagan en pesos en la Argentina y eso le sale mucho más barato”, explicó y agregó “entonces lo que quieren hacer es que esta gente que compra en el extranjero tengan una tarifa diferencial y que el costo sea más alto que las tarifas de las clases económicas. Recordemos que en los vuelos hay diferentes clases y las tarifas más económicas son obviamente las más baratas y rápidas en venderse”.

Por otra parte, de cara a la recta final del año y la planificación de viajes por vacaciones, desde la agencia dieron a conocer que los turistas aún no se decidieron a comprar y que más bien están “sondeando precios” por la incertidumbre cambiaria.

“Por dar un ejemplo, recién ahora están saliendo los paquetes para el norte de Brasil y eso es lo que están empezando a consultar, la gente quiere ir viendo, está especulando qué hace, si se va en auto o en avión. La realidad es que está todo incierto, más que nada porque el dólar también está fluctuando mucho y eso nos perjudica también a nosotros porque estamos en un impasse de que un día tenemos un cambio y al otro día otro”, expresó Lezcano.

Por otra parte, también manifestaron que las empresas están esperando los pasos a seguir y las nuevas medidas para lo que será el Previaje, ya que indicaron que hubo anuncios para la inscripción, pero luego hubo un “silencio absoluto”.

“Estamos expectantes para ver cuáles van a ser las nuevas medidas, la semana pasada teníamos un mercado muy incierto por el tema de que no teníamos cambio. Hubo un lanzamiento anticipado con mucha información por parte de los medios, pero no así por parte del Ministerio de Turismo o de la Federación Argentina de Agentes de Viajes”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?