Este mes

Andrés Paredes, de vuelta en su tierra

La muestra Tierra adentro será inaugurada el 10 de agosto a las 18 en el Museo FAyD de la facultad de Artes de Oberá.
jueves 04 de agosto de 2022 | 8:18hs.
Andrés Paredes, de vuelta en su tierra
Andrés Paredes, de vuelta en su tierra

‘‘¿Qué llevas a la tierra? ¿Cómo son tus frutos, tu cosecha? Paredes ofrece un ensayo visual de combinaciones diaspóricas y alejadas’’ se pregunta Andrés Paredes, al tiempo que celebra la llegada de su obra a su tierra natal.

La muestra Tierra adentro será inaugurada el 10 de agosto a las 18 en el Museo FAyD de la facultad de Artes de Oberá.

Allí, el artista nacido en Apóstoles ofrece un ensayo visual curado por el estadounidense Scott Moore, donde cada visitante se encuentra en un escenario de diálogo de polos. Tierra y oro. Plantas y bichos. Naturaleza y articio. Fruta y cosechero. Con papeles calados, esculturas chicas y grandes, cuadros, e instalaciones. Paredes arma un espacio para explorar sin guía y cuestionar qué llevo en mi tierra adentro?

Así, después de 8 años, el artista vuelve a sus orígenes con obras inéditas mezcladas con obras premiadas del salón nacional de bellas artes y obras de su reciente muestra Rojo Toro.

Modernizando lo folclórico en su manera tan natural y particular, el misionero vuelve con orgullo para introducir sus nuevos bichos del inconsciente a la naturaleza con lo cual se inspira tanto. Tierra. Sangre. Mariposa. Yerba. Oro. Tacurú. Pindó. Se entrelazan para fundirse en un mundo en el que cada espectador vislumbrará el suyo.

 ‘‘Somos vías y comunidades de tantas ideas trabajando todas juntas. Nuestra tierra se convierte en protección, hogar, organización, fruto del trabajo hecho de nuestras partes tan dispersas’’, dice la sinopsis del proyecto .

Ponchadas, mariposas y mucho más serán parte de esta muestra del hijo dilecto que vuelve a su tierra.

 Según adelantaron todas las mariposas provienen y fueron gentilemente donadas por el mariposario del Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, Misiones una vez que finalizaron naturalmente su ciclo vital, Las ramas frutos y flores de pindó al igual que los tacurues usados, fueron removidos de la vía publica y donados por la Secretaría de obras públicas de la Municipalidad de Apóstoles.

 Cabe recordar que Andrés Paredes es artista visual y diseñador gráfico, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Participó de diversas clínicas de análisis de obra con artistas y críticos de arte.

 En 2021, su obra Testimonios obtuvo el tercer premio categoría escultura en el 109 Salon Nacional de Artes Visuales. El aislamiento también obró de inspiración y cambios trascendentales en su vida y por ello durante el 2020 la fundación Tres Pinos a través de su editorial publica su primer libro monográfico. Exhibió en importantes galerías del mundo y es un referente de las artes y la fauna y flora misioneras en el globo, que finalmente puede volver a mostrar su arte en su propia tierra. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?