jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Fue sepultado en el cementerio de Las Marías

Emotivo y masivo adiós a Adolfo Navajas Artaza

Familiares, trabajadores y dirigentes políticos se acercaron ayer a despedir al empresario y dirigente correntino. Se destacó su compromiso humano y social

jueves 04 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Emotivo y masivo adiós a Adolfo Navajas Artaza
Vecinos, dirigentes y amigos acompañaron a los familiares en el cementerio ubicado en Virasoro. Foto: Marcelo Rodríguez
Vecinos, dirigentes y amigos acompañaron a los familiares en el cementerio ubicado en Virasoro. Foto: Marcelo Rodríguez

“Don Adolfo fue el primer enfermero, el primer secretario, el primer técnico del Club Taragüí, el primer logístico buscando en los vagones del tren lugar para despachar los paquetes de yerba, el primer guía de turismo, el primer asistente social, el primer redactor de La Hoja, el primer representante en entidades del sector yerbatero y empresarial. Fue el motor que junto con sus hermanos Don Pablo, Don Arturo, Don Negro acompañaron a Don Víctor y Doña Silvia e hicieron crecer el sueño hecho realidad que es Las Marías”. Con esa expresión se resume la multitudinaria despedida al empresario Adolfo Navajas Artaza, que se realizó ayer en el cementerio de Las Marías, en Gobernador Virasoro, Corrientes.

Allí, familiares, dirigentes políticos, amigos, vecinos de la localidad, trabajadores y exempleados del grupo se acercaron en horas de la tarde para darle el último adiós a uno de los hombres más ligados al desarrollo industrial de la provincia de Corrientes y de la región.

El obispo de Santo Tomé, Gustavo Montini, ofició una misa en La Mayoría, el casco histórico del establecimiento yerbatero donde fueron velados los restos de Navajas Artaza, a la que asistieron además numerosos colaboradores y extrabajadores de las empresas del Grupo Las Marías.

“La palabra que mejor expresa lo que han sido la vida y el legado de Don Adolfo es el servicio”, dijo el obispo, y añadió que el empresario “tenía marcado a fuego ese deseo de servir, de servir en donde estaba y en lo que hacía, con una convicción muy honda, que seguramente heredó de sus padres y abuelos, que era estar al servicio de los demás, haciendo que lo que hacía fuera fructífero para los demás”.

“Es un día muy sentido, porque Adolfo era un conductor, un hombre precursor y preocupado por la educación, acompañando e incentivando mucho la formación y la capacitación continua. Nos queda el legado y seguir eso que siempre quiso: la educación”, manifestó a El Territorio Miranda Analía, vicedirectora del turno tarde de la Escuela Victoria en la víspera. Todo el personal docente se acercó a acompañar a la familia Navajas Artaza.

Por su parte Francisco Albino recordó a Navajas con mucha emoción. En medio de su relato, con la voz quebrada, rememoró los tiempos de sus 34 años de trabajo en Las Marías en los que tuvo como patrón a Don Toco. “Fue un gran hombre, un gran patrón y sobre todas las cosas, una gran persona. Deja un legado muy importante en todos nosotros y para todo Virasoro, con su empresa, pero por sobre todas las cosas, el pilar del trabajo”, dijo.

Luis Comparín, jubilado, se acercó al cementerio.  “Fue un hombre ejemplar, con mucho apoyo constante a la educación, al deporte, a la política. Siempre con mucho respeto. Incentivó una empresa familiar, por y para la familia. Porque somos una familia y ese es el valor que nos deja”.

Visión y vocación de servicio

A las 16.30, el cortejo fúnebre llegó al cementerio para dar cristiana sepultura. Familiares, amigos y vecinos acompañaron los restos mortales para el último adiós.

“Don Adolfo hermanó en un mismo proyecto a generaciones de hombres y mujeres a través del trabajo y deseo de superación. Gracias, muchas gracias”, se destacó en la despedida.

Uno de los mensajes más emotivos fue pronunciado por el exgobernador de Corrientes, Ricardo Leconte. Al borde de las lágrimas, recordó la trayectoria de su amigo. “En todas las actividades se destacó el espíritu de progreso e innovación, fundamentalmente la especial sensibilidad social con los hombres, mujeres y jóvenes que trabajaban en la empresa. En esta trascendente tarea, Don Adolfo mostró paso firme, visión al mejor horizonte, tenacidad de la acción y vocación de servicio”, afirmó en una parte de su mensaje.

“Fue el principal motor del crecimiento de Virasoro. Político desde joven, aceptó desafíos en tiempos difíciles. Fue presidente del Partido Demócrata Progresista, legislador, gobernador de la provincia y ministro de Bienestar Social después de la Guerra de Malvinas. En todas sus funciones actuó con honestidad, espíritu progreso de innovación en beneficio de todos”, agregó.

“Estuvo enfrentado con mi partido -Partido Liberal-, pero las coincidencias en valores e ideales comunes nos convirtieron en socios y durante años compartimos luchas y esperanzas. Y allí cultivamos una gran amistad”, indicó, al tiempo que agregó: “Su nombre fue bandera para propios y extraños, en Corrientes y en el país. Los que viven como vivió Adolfo no se van, viven en el corazón”.

También estuvo presente el exgobernador correntino José Antonio Romero Feris, quien dedicó sentidas palabras: “Toco Navajas Artaza ha sido un adelantado. Con seguridad, en los momentos difíciles del país, nunca cedió a los aprietes. Siempre mostró sus cualidades humanas y su espíritu de un adelantado a los tiempos”.

“Fue un gran amigo, un gran ciudadano y buscó convertirse en uno de los argentinos que trató de buscar el entendimiento, tanto en la política, como en la empresa y las entidades que significan la grandeza”, subrayó el ex mandatario correntino.

Entre los presentes también estuvieron Ramón Puerta, Victoria Szychowski y otros empresarios de la región.

Luego de los mensajes, llegó el toque de silencio interpretado por un corneta de los Cazadores Correntinos, y el momento del último adiós que unió a generaciones de familiares y trabajadores de la empresa, de la que estuvo al frente durante décadas. Al momento del sepelio un conjunto local interpretó varios de los chamamés favoritos del empresario, cuyo cuerpo finalmente descansa en la tierra a la que le dedicó toda una vida de trabajo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias