Sergio Massa asumió ayer en Economía y anunció sus primeras medidas

Ajustarán subsidios y habrá régimen especial para el agro

El nuevo ministro reconoció que tiene el complejo desafío de acomodar un panorama económico que se puede transformar en una enorme oportunidad para la Argentina
jueves 04 de agosto de 2022 | 6:07hs.
Ajustarán subsidios y habrá régimen especial para el agro
Ajustarán subsidios y habrá régimen especial para el agro

Después de jurar como titular de la cartera de Economía, el flamante ministro Sergio Massa anunció anoche en conferencia las primeras medidas económicas destinadas a frenar la crisis. En un contexto en el que el dólar blue ronda los 300 pesos, la inflación continúa muy alta y el Banco Central continúa vendiendo reservas, el “superministro” apuntó a acomodar el panorama económico.

Al comienzo de su alocución, Massa aclaró que “el desafío es enorme”.

“El contexto global se puede transformar en una enorme oportunidad para Argentina”, dijo el ministro y ejemplificó las situaciones de varios países de Europa que por la crisis energética y alimentaria mundial que le permitirán a Argentina “transformarse en un gran jugador si se lo propone”.

“No soy súper nada, ni mago ni salvador. Vengo a trabajar de manera muy comprometida. Argentina es un país con recursos en vías de desarrollo, no un país rico”, declaró.

“La inflación es la mayor fábrica de pobreza que puede tener cualquier país”, agregó el ministro, que explicó que las medidas apuntan a “combatir ese flagelo”.

Los principios de las medidas son: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En el eje de los motores están: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno.

Antes de terminar su conferencia, Massa dio unas “consideraciones finales”. Adelantó que licitarán el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y pondrán en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores. Además, el gobierno lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual “ya tienen compromisos de adhesión de más del 60%”.

Además, convocó al Congreso a tratar rápidamente las leyes que benefician en términos impositivos a la construcción, a la bio y nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz, “porque son grandes generadores de empleo y crecimiento”.

Finalmente, llamó a la Mesa de Enlace a “sentarse a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos”.

Previo al discurso de ayer, Massa había anunciado ya gran parte de su equipo económico, entre los que se destacan la vuelta de José de Mendiguren como Secretario de Producción y la llegada de Juan José Bahillo a la Secretaría de Agricultura. De hecho, estas dos carteras eran antes los ministerios que conducían Daniel Scioli y Julián Domínguez, que fueron absorbidos por el nuevo Ministerio de Economía.

La renuncia de Massa a su presidencia en la Cámara de Diputados fue aceptada formalmente el martes, en un clima de celebración y con gran apoyo del Frente de Todos. Al frente de la Cámara baja quedó ahora Cecilia Moreau, la primera presidenta mujer de ese órgano legislativo.

“Una gran oportunidad”

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía durante un acto en el que aseguró que su gobierno inicia “una nueva etapa” y convocó a los argentinos a “unir esfuerzos” y no “pasar por alto” una “gran oportunidad” que se abre para el país.

Además, el presidente elogió la “capacidad y coraje” de Massa, quien asumió al frente de un renovado ministerio de Economía -que desde ayer unificó en una sola cartera las áreas económico-productivas- y en reemplazo de Silvina Batakis.

“Es un tiempo para que todos, con mucha esperanza, unamos esfuerzos para salir adelante; cuando digo todos, no le hablo solo a mis compañeros del Frente de Todos (FdT), cuya unidad para mí es primordial, sino también a todos los argentinos y a todas las argentinas”, expresó el presidente, en un mensaje en el que mencionó también a los empresarios y a los dirigentes sindicales.

“Tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto”, completó. La ceremonia de jura mostró un contundente respaldo de los distintos sectores de la coalición gobernante y de figuras de peso del ámbito empresarial y gremial.

El jefe de Estado recordó que la Argentina y el mundo en general están viviendo un “tiempo muy singular” por las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania y en ese marco exhortó: “A todos les pido...Tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto”.


Pagarán bono de “refuerzo” a jubilados

El gobierno, a través de la Anes, pagará un bono de “refuerzo” para jubilados, con el fin de morigerar los efectos de la inflación en el poder adquisitivo. Así lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, en su primera conferencia de prensa en el cargo en la que presentó sus medidas de inicio de gestión. El bono que pagará Anses a jubilados se aplicará junto al aumento de las jubilaciones de septiembre.

Según anunció Sergio Massa, el próximo miércoles 10 de agosto “se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”. Afirmó que en los próximos días se reunirá con la titular de Anses, Fernanda Raverta, para definir el monto del bono a jubilados y cuándo se pagará.

 

Cambio de Gabinete

Massa asumió al frente de Economía y advirtió: “No soy mago ni salvador”

Los funcionarios que llegan a Economía de la mano de Massa

Orden fiscal, superávit, reservas e inclusión social, los ejes del programa

Evalúan que es un plan realista pero marcan diversos desafíos

Destacan el conjunto de ideas de Massa y esperan concreciones

El Senado avaló el Consenso Fiscal firmado por las provincias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?