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La comunidad mbya Jakutinga es de reciente formación

Voluntarios construyeron una biblioteca en aldea de Pozo Azul

Buscan que el espacio sea un centro de alfabetización hasta que pueda crearse una escuela. El mes próximo llegará una docente para dictar los contenidos prioritarios

jueves 04 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Voluntarios construyeron una biblioteca en aldea de Pozo Azul
La flamante biblioteca fue uno de los pedidos de los integrantes de la aldea para alfabetizarse. Foto: CARINA MARTÍNEZ
La flamante biblioteca fue uno de los pedidos de los integrantes de la aldea para alfabetizarse. Foto: CARINA MARTÍNEZ

Una nueva visita voluntaria al departamento de San Pedro por parte de integrantes de la biblioteca Palabras del Alma, de la localidad de Pilar, Buenos Aires, se concretó hace unas semanas. En esta oportunidad beneficiaron a los integrantes de la comunidad mbya Jakutinga, ubicada en Pozo Azul, con la construcción de una biblioteca y la posibilidad de alfabetización desde septiembre.

Desde hace varios años este grupo de personas viaja a Misiones de manera desinteresada con el objetivo de mejorar la realidad de los guaraníes, sobre todo atender la amplia demanda en educación. Así llegaron hasta Jakutinga, donde construyeron una biblioteca con el anhelo de que próximamente el espacio se convierta en un aula para que más de 18 niños en edad escolar accedan a la educación.

Además de las distintas actividades que traen año tras año -entre las que se destacan las jornadas de capacitaciones en oficios para cientos de jóvenes y adultos guaraníes-, llegaron hasta la mencionada aldea, que se asentó en el lugar hace poco más de un año y medio, con familias provenientes de Fracrán.

Así, comenzaron a organizarse como comunidad independiente y gestionar los servicios básicos, pero una de las demandas más importantes tiene que ver con educación, ya que se encuentran a más de cinco kilómetros de la escuela más cercana y deben atravesar la ruta provincial 20 para llegar a clases.

Ese panorama les genera temor, puesto que un integrante falleció atropellado sobre la mencionada arteria, por lo que piden una escuela dentro de la comunidad cuya currícula esté adaptada a la cultura mbya.

Este petitorio llegó hasta el grupo de voluntarios, quienes pensaron en aportar el espacio para que desde el Ministerio de Educación puedan designar un maestro.

Mientras tanto, la docente Paula Pérez Hernández, de Haedo, provincia de Buenos Aires, se ofreció para dar inicio a los primeros pasos en la tarea de alfabetizar.

La voluntaria llegará en septiembre para trabajar con los integrantes de la comunidad que deseen aprender a leer y escribir.

“Estuvimos cuatro días en Jakutinga con la construcción de la biblioteca, dejamos el espacio listo con libros y desde septiembre, por dos o tres meses, estará Paula trabajando con alfabetización, apoyo escolar, estimulación a los chicos y trabajar con los adultos que tengan ganas de aprender”, indicó a El Territorio Hernán Nemi, de la biblioteca Palabras del Alma.

Paula, que es docente desde hace tres años, cumplirá un sueño que nació nueve años atrás en uno de sus primeros viajes solidarios con la biblioteca a Misiones. Allí pudo observar la realidad y compartir experiencias en un aula satélite dentro de la comunidad Guavirá Poty, de Colonia Santa Rita.

Este año tomó conocimiento de la necesidad de Jakutinga y no dudó en ofrecerse para prestar el valioso servicio de enseñar, aunque sea de manera informal, hasta tanto se cree una escuela y designe un cargo docente para el lugar.

“Este año, cuando viajé nuevamente a Misiones, ya con mi título de maestra en mano, consulté sobre la posibilidad de hacer alguna actividad en alguna de las bibliotecas dentro de las comunidades y Hernán me comentó lo de Jakutinga”, dijo Pérez Hernández, quien egresó como docente en 2019.

Y agregó: “Para mí es hacer realidad un sueño. Las clases van a ser planificadas con los contenidos más relevantes de acuerdo a un documento del Ministerio de Educación llamado Núcleo de Aprendizaje Prioritario. La idea es trabajar por la mañana con niños y por la tarde con adultos, de acuerdo a lo que demanden”.

Para la construcción comunitaria del espacio contaron con la colaboración del Instituto Madre del Divino Pastor, de Pilar; el Instituto Agrotécnico Palabras del Alma, de Pozo Azul; el Colegio Inmaculada, de Parque Patricios (Buenos Aires); y Adelina Lara de Molina, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

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