viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Abrió la inscripción y finaliza el 31 de agosto

Progresar: esperan llegar a 50 mil estudiantes becados este año

La beca está dirigida a estudiantes secundarios desde los 16 años. También hay líneas para universitarios, terciarios y alumnos de cursos de formación profesional

jueves 04 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Progresar: esperan llegar a 50 mil estudiantes becados este año
El objetivo es contener a los estudiantes en el sistema y lograr la graduación. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ
El objetivo es contener a los estudiantes en el sistema y lograr la graduación. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ

Con la vuelta a la presencialidad plena en el sistema educativo este año, más chicos que estaban sin contacto con los establecimientos volvieron a vincularse. En ese sentido, para garantizar la continuidad académica existe una variedad de dispositivos que buscan contener y mantener al alumno dentro de la escuela, principalmente en el nivel secundario, donde generalmente se registra más abandono o repitencia. Uno de los requisitos principales es siempre que el estudiantes continúe yendo a clases.

En ese marco, previo y durante la pandemia de Covid-19, el número de becados se desplomó llegando a haber solo 16.000. El año pasado empezó la recuperación y se alcanzó a 30.000 alumnos y en la última cohorte de mayo de 2022 ya eran 44.600 los beneficiarios. Antes de fin de año esperan llegar a 50.000 y para ello esta semana y durante todo el mes están abiertas nuevamente las inscripciones.

“Esto tiene que ver también con el acceso a la información. Hoy tenemos puntos Progresar en toda la provincia, en los Centros de Apoyo Pedagógico no sólo acceden a inscribirse y a una computadora e internet sino que también acceden a apoyo escolar y a preparar materias y tienen docentes que los ayudan a organizarse en el oficio de planificar el tiempo de estudio”, señaló Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación de Misiones.

Aclaró que el llamado a inscripción es para todas las líneas de becas Progresar entre los que están los chicos de 16 y 17 años que asisten a la escuela o se comprometen a retomar sus estudios.

También están convocados los jóvenes de 18 a 24 años que están en proceso de finalizar la educación obligatoria. Y se extiende hasta los 35 años para quienes tengan hijos menores de 18 años en hogares monoparentales. Y no hay límite de edad para personas trans, de comunidades mbya, con discapacidad o refugiados.

La inscripción también es para estudiantes regulares de un terciario o universitario de hasta 24 años o hasta los 30 si están en un nivel avanzado de su carrera. Y se extiende hasta los 35 años para quienes tengan hijos menores de 18 años en hogares monoparentales. Y también es sin límite de edad para personas trans, de pueblos originarios o con discapacidad.

El beneficio además busca llegar a jóvenes de 18 a 24 años que se formen en oficios y a aquellos de hasta 40 años que no poseen trabajo formal registrado.

“La inscripción se reabre ahora nuevamente porque hay cursos de formación profesional que se inician en esta segunda etapa del año, entonces el Progresar Trabajo necesita esta apertura y también está la situación de que muchos chicos cumplen la edad después de que cierran las primeras inscripciones y entran a la facultad o están estudiando y no se pueden postular”, explicó al respecto Lunge en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y agregó: “Esta convocatoria busca garantizar también que los chicos que van cumpliendo años puedan inscribirse”.

Monto

Sobre el beneficio económico que perciben, indicó: “La beca parte de 6.400 pesos para los chicos que están haciendo un curso de formación profesional, terminando la educación obligatoria o son ingresantes a una carrera terciaria o universitaria. Y a medida que van avanzando en la carrera va aumentando hasta 10.700 pesos que cobran los chicos que están en quinto año de la carrera de Enfermería, por ejemplo”.

Sostuvo que el pago se realiza durante doce meses completos, “menos el Progresar Trabajo, que cobran la cantidad de meses que dura el curso”, dijo e indicó que para la inscripción que ya está en marcha los interesados deben ingresar a la página web del Progresar www.argentina.gob.ar/educacion/progresar y completar tres formularios: de datos personales, académicos y de contacto.

“Es muy importante darle click al finalizar la inscripción porque algunos no lo hacen y eso no te da un número de trámite para poder hacer el seguimiento después”, aclaró y sumó: “Si algún chico tiene problemas con el usuario y la contraseña, nos puede inscribir a las redes sociales de ‘Estudiantes misioneros’ en Facebook, Instagram o Twitter”.

Entre los requisitos que debe reunir la persona para recibir la beca destacó la edad, estar dentro del nivel educativo formal y no superar ingresos de tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Por último, sostuvo que el Progresar Enfermería no tiene límite de edad para percibir el beneficio, aunque el solicitante ya no debe adeudar materias del secundario.


En cifras

$ 6.400

La beca parte de 6.400 pesos para quienes hacen un curso de formación profesional, terminan la educación obligatoria o ingresan a una carrera.


El formulario para anotarse está online

El formulario online para inscribirse está abierto hasta el 31 de agosto. Las becas se cobran a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en cuotas mensuales todo el año: el 80% se cobra mes a mes y el 20% restante tras acreditar la regularidad de los estudios; a excepción de los estudiantes avanzados de nivel superior que cobran el 100% del monto.

El Progresar tiene cinco líneas de becas disponibles que asignan montos mensuales de entre $6.400 a $10.700 para los estudiantes de carreras prioritarias como Enfermería o las estratégicas.

En todos los casos, el estudiante debe contar con DNI y los ingresos del interesado y su grupo familiar no pueden superar tres salarios mínimos, vitales y móviles (143.550 pesos).

Actualmente la inscripción se hace de manera online en el sitio web www.argentina.gob.ar/educacion/progresar donde la persona debe generar un nombre de usuario y contraseña.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias