Los gobiernos piden reducir el consumo de agua

Europa: varios países sufren sequías por el exceso de calor

Se registran temperaturas superiores a los 40°, crisis hídricas e incendios como consecuencia del calentamiento global
jueves 04 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Europa: varios países sufren sequías por el exceso de calor
Europa: varios países sufren sequías por el exceso de calor

Francia y España enfrentan su tercera ola de calor desde junio, con una sequía que se acentúa en toda Europa y que obligó a los Países Bajos a declararse, oficialmente, en una situación de “escasez de agua” mientras la ministra francesa de Transisicón Energética advirtió que “el clima del 2022 es, quizás, el más fresco de los próximos años”.

“El miércoles (por ayer) será el día más caluroso a escala nacional”, advirtió en Francia la agencia pública Météo-France, pero el pico de calor seguirá hasta este hoy”, detalló la agencia AFP.

El Ministerio de Transición Ecológica también anunció que otros dos departamentos sufren una crisis de sequía, Lozere y Alto Rin, y el prefecto de Alta Córcega pidió en un tuit que los ciudadanos reduzcan su consumo de agua porque “si seguimos a este ritmo ¡no habrá agua en 25 días!”.

Después de una breve tregua a fines de julio, España entró a una nueva alerta ayer con temperaturas que pueden superar los 40 grados en varias provincias del sur. El martes alcanzaron 43,3 en la localidad de Talavera de la Reina, en la provincia central de Toledo.

Este calor sólo empeora la sequía y julio de 2022 es “el segundo mes más seco” en Francia desde que se iniciaron las mediciones en 1958-1959, con un déficit de precipitaciones cercano al 84% respecto a lo normal, según Météo-France.

Toda Europa está afectada, julio fue el más seco desde 1935 en Inglaterra, que se encuentra ahora en un estado de “clima seco prolongado”, la etapa previa a la sequía, que implica medidas de precaución.

Varias empresas de agua anunciaron restricciones que afectan a millones de personas y los productores agropecuarios informaron sobre la pérdida de las cosechas de verduras de hojas verdes, judías y bayas, además del riesgo permanente de incendios forestales.

La sequía y la ola de calor son “la manifestación del calentamiento global. Hoy nadie lo cuestiona”, explicó la ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher. “El clima de 2022 es, quizás, el más fresco de los próximos años”, advirtió.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?