Brasil

Militares inspeccionan el Tribunal Electoral

jueves 04 de agosto de 2022 | 6:02hs.

En medio de las tensiones entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la justicia, el Ministerio de Defensa anunció el envío de un grupo de técnicos al Tribunal Superior Electoral (TSE) para inspeccionar el sistema de votación a ser empleado en las elecciones de octubre, sospechado de fraudulento por el ultraconservador.

El ministro de Defensa, el general Paulo Sérgio Nogueira, solicitó una agenda en carácter “urgentísimo” para observar la sala del código fuente de las urnas electrónicas en el TSE.

El TSE, cuyo titular es el juez Edson Fachin, informó que el mencionado código está abierto a la inspección de diversas instituciones desde octubre de 2021.

Jair Bolsonaro reiteró el martes sus cuestionamientos a las urnas electrónicas y calificó como “criminal” al juez Roberto Barroso, ex titular del TSE, por oponerse al restablecimiento en Brasil del sufragio a través de boletas de papel.

El mandatario ultraconservador que, según sus asesores teme ir preso en caso de perder en las elecciones, intentó sin éxito también que sean los militares quienes fiscalicen el escrutinio de los comicios.

Jair Bolsonaro también cuestiona la presencia de observadores extranjeros en los comicios del 2 de octubre, en los que buscará su reelección y en los que su rival Lula da Silva es favorito, según los sondeos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?