Estuvo en Moscú recientemente y tuvo una reunión presencial con Putin

Aseguran que Rusia quiere “una salida negociada” de la guerra

El ex canciller alemán, Gerhard Schroder, explicó que el reciente acuerdo por las exportaciones de granos ucranianos podría ser el primer paso hacia un alto el fuego
jueves 04 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Aseguran que Rusia quiere “una salida negociada” de la guerra
Aseguran que Rusia quiere “una salida negociada” de la guerra

El ex canciller alemán Gerhard Schroder aseguró ayer que el Kremlin quiere una “solución negociada” de la guerra en Ucrania tras revelar que se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el que dialogaron además sobre la crisis energética y el gasoducto Nord Stream.

En una entrevista con medios alemanes, el ex líder alemán evaluó que el reciente acuerdo negociado por la ONU y Turquía para desbloquear las exportaciones de granos ucranianos por el mar Negro podría ser el primer paso hacia un alto el fuego, aunque ninguna de las facciones en conflicto indicó esto.

“La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada”, dijo Schroder en la entrevista, que fue recogida por el servicio de radiodifusión público alemán Deutsche Welle.

El Kremlin también confirmó más tarde la visita del dirigente alemán.

“Sí, Schroder estuvo en Moscú recientemente y tuvo una reunión presencial con el presidente Putin y desde luego el ex canciller (…) está muy preocupado por la situación actual y la crisis energética que estalla en Europa”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

En su entrevista, Schroder se refirió incluso a los posibles términos de un alto el fuego, aunque el plan difiera con las expectativas declaradas por Ucrania de recuperar las fronteras postsoviéticas originales.

“La idea de que el presidente ucraniano (Volodimir) Zelenski podrá recuperar Crimea militarmente es simplemente falsa”, dijo Schroder sobre el territorio anexado por Rusia en 2014, tras el derrocamiento del gobierno electo de Kiev en un levantamiento popular alentado por fuerzas proeuropeas.

En referencia a las provincias en disputa en el Donbas, Donetsk y Lugansk, el ex canciller acusó a Ucrania de no cumplir con los términos de los Acuerdos de Minsk de 2014 y evaluó que la mejor manera de lograr la paz en la región sería “una solución similar a del modelo de cantón suizo”, es decir una división en cantones o provincias semiautónomas.

La visita de Schroder a Rusia

Schroder, socialdemócrata y canciller alemán de 1998 a 2005, preside actualmente el directorio de la compañía de oleoductos Nord Stream y hasta mayo formó parte del directorio de Rosneft,​ empresa de petróleo propiedad del Estado ruso, a la cual renunció luego de meses de presión.

Es amigo personal del presidente ruso Vladimir Putin.

Sin acusar directamente a Putin, Schroder señaló que la guerra es un “error ruso”.

“Considero que esta guerra es un error por parte del gobierno ruso. Lo he dicho públicamente antes. Pero no tengo que desempeñar constantemente el papel de indignado, otros pueden hacerlo”, afirmó.


Barco con grano rumbo a Líbano

El primer barco cargado con cereales en salir de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa emprendió ayer su viaje hacia el Líbano luego de ser inspeccionado en la ciudad turca de Estambul, gracias a un acuerdo que intenta aliviar la crisis alimentaria global provocada por la guerra.

Un equipo de inspectores estuvo 90 minutos realizando tareas de supervisión de la carga del buque Razoni, que transporta 26.000 toneladas de granos y que fue autorizado a navegar por el estrecho del Bósforo para dirigirse a Trípoli, en el norte de Líbano, dijo el Ministerio de Defensa turco. ”Esto marca la conclusión de una operación inicial de prueba para ejecutar el acuerdo entre la Federación de Rusia, Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas”, señaló el centro de coordinación conjunta tras autorizar el paso del barco.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?