viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Alberto Fernández le toma juramento a Massa en el Museo del Bicentenario y se esperan medidas

En un acto que contará con cerca de 500 personas invitadas, el Presidente le tomará juramento al nuevo ministro de Economía a las 17. Luego de eso se espera que Massa le tome juramento a sus colaboradores, en el Ministerio de Economía, y que se realicen los primeros anuncios de medidas.

miércoles 03 de agosto de 2022 | 8:19hs.
Alberto Fernández le toma juramento a Massa en el Museo del Bicentenario y se esperan medidas
Sergio Massa fue hasta ayer el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, hoy asume como Ministro de Economía. / Foto: Archivo
Sergio Massa fue hasta ayer el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, hoy asume como Ministro de Economía. / Foto: Archivo

Cuando el reloj marque las 17, si es que esta vez son puntuales, comenzará el acto de jura del nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura y Ganadería Sergio Massa, que estará encabezada por el presidente de la Nación Alberto Fernández. A diferencia de los demás ministros, que juraron en el Salón Blanco de la Casa Rosada con apenas un puñado de invitados, la jura de Sergio Massa estará rodeada de espectacularidad, tal como fue todo el proceso de su llegada al cargo. 

La jura se realizará en el Museo del Bicentenario, y en principio se espera la presencia de unas 500 personas invitadas, entre familiares, amigos y dirigentes políticos que acompañarán la toma de cargo del 32° ministro de Economía de Argentina desde la vuelta a la democracia en 1983.

Luego de esto, se espera que Massa se dirija al Ministerio de Economía, donde le tomaría juramento a miembros de su equipo, y desde donde daría a conocer el primer paquete de medidas económicas de su gestión. Los anuncios económicos se repetirán semanalmente, según lo filtrado desde el entorno del nuevo ministro, con la idea de generar mejores expectativas, y con la esperanza de lograr un cambio de rumbo en la golpead economía argentina. 

Para anunciar las primeras medidas del gobierno económico, Massa estaría acompañado, entre otros, por Raúl Rigo como secretario de Hacienda y Eduardo Setti como Secretario de Finanzas, y Daniel Marx, como asesor en temas de deuda. Deuda, atesoramiento de dólares e inflación son los ejes de las primeras medidas que deberá tomar el nuevo Ministro, para tratar de ordenar la economía argentina. El ordenamiento de los gastos del Estado será otro de los desafíos. 

El equipo de Sergio Massa:

Así, se espera que dentro del primer paquete de medidas se hable del salario de los trabajadores, para empezar a acercar nuevamente a la clase media trabajadora al proyecto del Frente de Todos quizás con un aumento salarial por decreto que haga que todas las paritarias se acercan, o superen, la inflación del primer semestre. A la clase media empresarial, la de las Pymes, los anuncios llegarían en la próxima semana o la siguiente, con algún alivio en materia fiscal. 

En cuanto al control de gastos del Estado, se habla de que Massa sostendrá el recorte de subsidios que ya se había iniciado con Martín Guzmán y que es parte de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero también, desde el entorno del nuevo Ministros se dejó filtrar que piensa en un ordenamiento de los planes sociales, que incluyen una revisión para hacerlos más eficientes. 

Esta tarde, luego de la jura del nuevo Ministro, se comenzará a develar el misterio acerca de cuales son las medidas que trae Massa para tratar de acomodar la economía. Una economía que se tensionó, desde lo financiero, en el último mes, y que logró algo de calma apenas se conoció que Massa sería quien tome las riendas de la cartera económica del gobierno. Habrá que ver ahora si las primeras acciones del nuevo titular del gobierno económico, junto a todo su equipo, logra transformar en realidad esas expectativas que trajeron calma al mundo financiero. 

El recorrido de Sergio Tomás Massa

En su carrera política, Massa fue intendente de Tigre, legislador, candidato a presidente y ocupó por casi un año la Jefatura de Gabinete durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En aquella oportunidad, su llegada a la Casa Rosada fue luego del conflicto desatado por el proyecto de retenciones móviles para el sector agropecuario, conocido como "La 125", por la resolución con ese número firmada por el ministro de Economía de aquel momento Martín Lousteau y que concluyó con el voto "no positivo" del por entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado. Massa reemplazó en el cargo a quien lo había ocupado desde el inicio de la gestión kirchnerista, el presidente Alberto Fernández, quien este miércoles le tomará juramento.

Luego de su renuncia, en 2013 encabezó la lista del Frente Renovador que se impuso en la provincia de Buenos Aires a la lista del por entonces Frente para la Victoria y en 2015 quedó tercero en la elección presidencial, por detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli.

En 2019 sumó su fuerza al Frente de Todos (FdT), fue electo diputado nacional y se desempeñó hasta este martes como presidente de la Cámara de Diputados, función a la que renunció para sumarse al Gabinete Nacional.

Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó su dimisión como presidente del cuerpo y a su banca, y votó como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre próximo a la legisladora bonaerense del FdT, Cecilia Moreau.

En su despedida ante los diputados, Massa convocó a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición y abogó por tener "la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado".

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias