jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Llegan hasta con 10 kilos menos

Hasta cuatro consultas por semana por bulimia y anorexia

Siete pacientes jóvenes realizan tratamientos para resolver sus trastornos alimenticios. Instan a hacer terapia familiar

miércoles 03 de agosto de 2022 | 8:28hs.
Hasta cuatro consultas por semana por bulimia y anorexia
En general las jóvenes empiezan a restringir su alimentación.
En general las jóvenes empiezan a restringir su alimentación.

En el área de nutrición en el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas llevan adelante un servicio interdisciplinario que busca contener a jóvenes con trastornos alimenticios.

Según compartió en Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Valeria Da Luz, titular del área “por temas ligados a trastornos alimenticios estamos atendiendo hasta 4 consultas semanales”

Y agregó: “Hoy hay siete pacientes que están realizando el tratamiento interdisciplinario, en el que tienen que cumplir con aproximadamente diez consultas mensuales. Es importante destacar que también los padres deben asistir al psicólogo porque la familia forma parte del problema de los hijos”.

A Partir de estos datos la profesional conceptualizó que “un trastorno de la conducta alimentaria es una enfermedad compleja que es multicausal, en adolescentes comienza con el descontento en la imagen corporal, que impulsa a buscar herramientas para cambiarla.

Destacó que también está muy relacionado con los entornos de los que participan los adolescentes ya sea familiar o en el ámbito escolar; así como la cultura del joven en cuanto a qué percepciones tiene sobre el cuerpo esa persona.

Estos comportamientos se pueden visualizar cuando, “se empiezan a dar restricciones alimentarias, en los que se excusan para dejar de comer ciertos alimentos, bajo el pretexto de que no les gusta o que está muy picante, por ejemplo”.

Retomando el tratamiento cuando es identificado como trastorno, “que esto se determina en una tarea en conjunto entre un nutricionista y un psicólogo, el paciente ingresa a un grupo de tratamiento el proceso consta de varias etapas que incluyen el abordaje familiar, psiquiátrico, psicológico y charlar a través de grupos de pares”.

 “Hay adolescentes que llegan con una pérdida de hasta 10 kilogramos en un año y es un montón, hasta estas mujeres suelen dejar de menstruar, el cuerpo les da alarmas en las que ya no tienen energía para ovular”, detalló. 

 Cabe destacar que hace un año se hizo una encuesta virtual “Estudio exploratorio sobre la percepción de las familias en relación al consumo problemático y adicciones” que llevó adelante el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia.

 En ese momento participaron 1.357 madres, padres y/o referentes afectivos de niños, niñas y adolescentes (NNyA) de toda la provincia y dieron cuenta que el 36% de los menores tienen preocupación excesiva por su peso y figura, el 26% tiene atracones reiterados, el 16% se impone restricciones alimentarias. En tanto que el 9% tienen prácticas reiteradas de control de peso y el 13%, notificó que ve una combinación de las anteriores mencionadas.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias