Tecnología

Maquinaria agrícola con más uso de realidad virtual

miércoles 03 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Maquinaria agrícola con más uso de realidad virtual
Maquinaria agrícola con más uso de realidad virtual

El uso de realidad virtual se mostró cada vez más presente para la demostración de capacidades de la maquinaría agrícola en la reciente Exposición Rural de Palermo. Según se explicó desde el stand de la marca Case, el uso de la herramienta virtual permite anticipar procesos y permitir un mayor acercamiento de los operarios a los nuevos equipos sin necesidad de trasladarse a las concesionarias o fábricas que tengan los modelos específicos.

 “En la feria vinimos a mostrar cómo usamos la realidad virtual para entrenar a los operadores y también capacitar a los técnicos de las concesionarias en la parte de mantenimiento. Es decir, con la realidad virtual es posible ver las piezas y transmisiones sin necesidad de un modelo. Esta experiencia sirve a la seguridad del manejo, porque los operadores se pueden manejar en la realidad virtual sin ningún peligro para después ir a la máquina con más seguridad”, comentó Gabriel Vieira, responsable de entrenamientos de fábrica para Case en Latinoamérica.

El directivo precisó que con el simulador de realidad virtual “se puede adaptar el manejo de cualquier tipo de máquina (grande o pequeña). Para todos los equipos se puede desarrollar un juego para entrenar a quién sea necesario”.

Vieira comentó a El Territorio que con el equipo de simulación que consta de unos lentes de realidad virtual y guantes, ya se entrenaron a unas 100 personas en Argentina. “Tuvimos unas diez clases, con diez alumnos. En general fueron operarios de diferentes partes del país. Este mismo sistema de entrenamiento se está utilizando en Brasil, Uruguay, Bolivia. Como empresa es importante para no depender de la disponibilidad de los modelos de maquinaría agrícola. Así por ejemplo ya no es necesario que los operarios tengan que viajar a Brasil para conocer los nuevos equipos”, explicó. 

Recordó que además proveen a los operarios de equipos para trabajar en realidad aumentada. Se trata de lentes que transmiten en video lo que el operario ve y permiten recibir indicaciones en un costado de los lentes.

“El conductor o el operario puede hablar con el respaldo técnico si necesita soporte, es una clase en vivo con las manos libres. El equipo (los lentes) funciona con la señal telefónica pero requiere menos datos que una trasmisión por WhatsApp”, detalló.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?