Trabajan en la atención ambulatoria en el interior de Misiones

Crece la atención por adicciones en chicos y jóvenes

El informe del Centro Monoclínico Manantial reveló que en esa franja hubo 52 pacientes más respecto del 2021, mientras que entre 20 y 30 años, 70 más
miércoles 03 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Crece la atención por adicciones en chicos y jóvenes
Crece la atención por adicciones en chicos y jóvenes

Por Genaro Melo
interior@elterritorio.com.ar 

En los primeros seis meses del año se incrementó la cantidad de pacientes de entre 12 y 30 años que se atienden por consumos problemáticos en el Centro Monoclínico Manantial de Posadas, comparado con el mismo período del año pasado.

Según el informe al que accedió El Territorio, en este primer semestre del 2022 se registraron 187 pacientes de entre 12 y 20 años, es decir, 52 más que en el 2021 cuando habían sido 135. Mientras que en el rango etario de 20 a 30 años hubo 246 atenciones, 70 más que el año pasado cuando fueron 176. Esto significa un incremento del 39% y el 40%, respectivamente.

A partir de esto, desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, se busca fortalecer los dispositivos ubicados en el interior de Misiones, así como el trabajo con organizaciones que sirven para dar contención a los pacientes ambulatorios.

Para tener más detalles El Territorio dialogó con Marisa Gauna, encargada del Centro Manantial, quien hizo un balance sobre el estado de situación. “En lo que va del año las consultas en general fueron aumentando, tanto del sistema ambulatorio como en internación. Prácticamente estamos manejando entre 800 y 1.000 consultas mensuales. En cuanto a internación en el último semestre hubo 60 pacientes que pasaron por la internación, en este sentido, con respecto a la pandemia estamos con ocupación total, que son diez camas”, señaló.

Cabe destacar que son 920 los pacientes activos que tiene este centro que recibe a pacientes de toda la provincia, que tienen desde 12 años hasta más de 60. Entre todos ellos se destaca el policonsumo, es decir, el uso simultáneo de varias sustancias nocivas para el organismo. De los 920, destaca el informe, 797 pacientes confesaron ese hábito. Aunque también se enumeran monoconsumo de marihuana, cocaína, cigarrillo, alcohol, paco y otros.

En ese contexto, Gauna enfatizó que el consumo más frecuente es alcohol, presente en el mono y policonsumo. “En la zona Norte el consumo de pedra y crack son las mayores derivaciones”, lamentó la profesional.

En cuanto a la reincidencia la funcionaria declaró que se maneja la misma cifra de otros centros que realizan tratamientos: “Hay un 30% de pacientes que tienen recaídas en el proceso, es decir, que logran la abstinencia pero luego por diversos factores vuelven”.

“El tratamiento es multidisciplinario, porque los trastornos son multicausales, se trabaja con demanda espontánea, los pacientes en su gran mayoría asisten a un sistema ambulatorio en el que hay turnos programados”, explicó.

Políticas de prevención

Por su parte, Samuel Lopez, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, señaló a este medio que “hay muchos preadolescentes y adolescentes en situación de consumo entre los 12 y 20 años; por esto estamos realizando trabajos desde el Hogar de Día en la contención”.

Hoy la preocupación está en el grupo de entre los 20 y 40 años que “es el que requiere mayor internación por el alcoholismo principalmente”.

“Como Ministerio lo que estamos buscando es capacidad instalada en los municipios para garantizar que las personas tengan lugares lo más cerca posible a sus domicilios, antes de la pandemia para hacer una consulta tenían que viajar hasta Manantial en Posadas”, dijo López.

El ministro destacó que luego de la pandemia del Covid-19 se realizó la puesta en funcionamiento en localidades del interior como San Antonio, Andresito, Puerto Esperanza -en el barrio Helvecia-, en Eldorado -en un espacio cedido por el Sedronar-, en Oberá con el trabajo de la Diócesis, con lo que se busca atender la consulta ambulatoria cerca de las personas.

“En los Hogares de Día se está trabajando en la parte afectiva con visitas por parte de los familiares, así como en un dispositivo para trabajar en la prevención, dado que en el informe se ve que un buen número de los pacientes son jóvenes de 12 a 20 años en situación de consumo y con tratamientos”.

Al mismo tiempo, López conceptualizó los problemas de la adicción al decir que, “hay que entender que estamos frente a un problema que tiene que ver con que todo tipo de conducta placentera puede llevarnos a una adicción, ahora cuando esa conducta placentera empieza a afectar en los vínculos interpersonales, en la escuela, en lo laboral estamos en un problema grave”.

En cuanto a la internación en el interior de la provincia el encargado de la cartera de adicciones señaló que se viene trabajando articulado con guardias de salud mental en el Hospital Samic de Eldorado y Oberá; entonces cuando llegan pacientes con un grado de psicosis se lo estabiliza para poder luego hacer la deshabituación de la sustancia que consume. Y en los casos más extremos se trabaja con Reto de Vida, en el modelo de residencia, que va de 6, 12 o 24 meses.

Así, López explicó que se avanzó con visitas domiciliarias para “tener una visión más real de su contexto, porque no todo queda en consultorio, hay que ver la familia y su realidad”. En tanto remarcó que “el consumo es un desencadenante de varias cuestiones que no se lograron resolver antes”. En estas experiencias con las visitas “se necesita un fortalecimiento familiar”.

Por otra parte, señaló que “ayudó mucho el trabajo con el Cemoas, porque con los adolescentes en conflicto con la ley nos encontramos que no están escolarizados, pasan por una situación de consumo y problemas familiares”.

El trabajo con internados

Otra arista importante en la contención de personas adictas son los internados de la fundación Reto de Vida, allí se planifican valiosas iniciativas de acompañamiento en las situaciones de consumo.

Miguel Benítez está a cargo del proyecto en toda la provincia y al respecto de la situación actual, dijo: “Desde que arrancó este año hay mucha demanda. Nosotros hacemos entrevistas todos los miércoles, tenemos entre diez y quince personas por cada jornada”.

“En nuestros centros de internados, en Posadas, Eldorado y en Aristóbulo del Valle, tenemos un 85% de la capacidad, hay 190 personas de entre 15 y 30 años. La casa de mujeres que se están rehabilitando está a tope con 40 pacientes”.

Después de la pandemia “pensamos que se iba a parar un poco, pero la situación empujó a que se consumiera más según lo que percibo”, y expresó que tuvo un efecto rebote en el que “hoy estamos notando mucho más gente”.

En relación con el proceso que hacen desde la institución en sus distintos establecimiento, remarcó que “en los internados se da acompañamiento a quienes se están rehabilitando y son las mismas personas que ya se curaron las que acompañan las 24 horas, en la abstinencia, en lo espiritual y a través de los talleres de oficios”.

“Trabajamos en tres etapas de desintoxicación, rehabilitación y reinserción, en esta última los chicos van cuatros veces a su casa y vienen tres días al centro”, finalizó.


En cifras

246

Fueron los pacientes, entre 20 y 30 años, registrados en el primer semestre del 2022, esto significa 70 personas más que en el 2021.

187

Es el número de pacientes, entre 12 y 20 años tratados en Manantial en lo que va de este año. La mayoría reconoció tener hábito de policonsumo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?