domingo 14 de agosto de 2022
Muy nuboso 24.7ºc | Posadas

Sin embargo, la actividad forestal continúa con otros faltantes para el desarrollo productivo

Maderera vuelve a la actividad tras forzado parate

La firma Coama adquirió el 70% del total del insumo necesario y regresó al ruedo el lunes. Tras la preocupación, insistirán para lograr mayor acceso a importaciones

miércoles 03 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Maderera vuelve a la actividad tras  forzado parate
La actividad maderera depende de la resina, que tiene poca producción en el mercado interno. Foto: Fernando Alvarenga
La actividad maderera depende de la resina, que tiene poca producción en el mercado interno. Foto: Fernando Alvarenga

La forestoindustria sintió los efectos de las trabas a las importaciones que imposibilitaron a muchas empresas acceder a insumos clave para el desarrollo de la actividad, entre ellas la resina. Ello fue a raíz de una decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que mediante la Comunicación A 7.532 modificó las formas de importar ciertos materiales importantes para diversas actividades productivas, hecho que complicó el desarrollo de la actividad madera.

Por ello, la empresa Coama que opera en Eldorado resolvió adelantar las vacaciones para parte del personal dado que carecían de resina para continuar con los trabajos.

Después de dos semanas de receso, el stock de dólares se renovó para permitir la compra de resina -en este caso, que es esencial porque sirve para pegar las   láminas- hecho que derivó en el retorno de las actividades de la firma desde el lunes, con un 70% del stock previsto para desarrollar trabajos por lo menos durante tres semanas más. Esto generó fuertes expectativas por el regreso a los trabajos diarios aunque se insistirá en completar el cupo para cerrar el mes con la cantidad necesaria, a través de diferentes cámaras de carácter nacional, como la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

La imposibilidad de acceder a dólares, en medio de la coyuntura económica, sigue preocupando al sector que insiste en medidas y mantiene expectativas con los anuncios económicos que brindará en las próximas horas el flamante ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

En tanto, desde el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soime) mantienen fuertes expectativas de crecimiento de la actividad en Misiones, ya que se prevén más inversiones que generarán nuevos puestos de trabajo que, según consignaron, actualmente los números de personal registrado llegan a los 7.500.

Volver al ruedo

A mediados de julio, la firma Coama decidió adelantar las vacaciones para unos 200 operarios de la firma ante la imposibilidad de continuar trabajando por el faltante de resina. Tras conseguir el insumo, el lunes volvieron a la actividad.

Al respecto, Román Queiróz, titular de la empresa y presidente de Faima, afirmó a El Territorio que “tenemos el cupo renovado para agosto, por lo que pudimos importar el 70 por ciento de nuestra necesidad de resina y tenemos los próximos días para destrabar el otro 30 por ciento restante. En principio, esto cambia sustancialmente el estado de situación de la actividad”. Ante este panorama, el lunes los 200 operarios regresaron tras las vacaciones adelantadas.

“Tenemos stock para tres semanas y media y nos queda ver si a finales de agosto haremos otra actividad para cerrar todo el mes con trabajo”, explicó. En detalle, señaló que en su caso requiere de 240 toneladas de resina y consiguieron 200. Dicho cupo se determina según cálculos basados en lo importado el año pasado.

“En Argentina hay industria que produce resina, pero no alcanza para el mercado interno”, acotó al respecto.

Indicó que el retorno a la actividad generó fuertes expectativas. “El personal está con otra cara porque estábamos preocupados porque no se sabía el panorama y mucha inseguridad sobre si íbamos a poder importar en agosto”, agregó.

Asimismo, anticipó que se seguirá insistiendo vía Faima y UIA para cerrar el cupo y evitar que a futuro se repita esta situación que afectó a la firma que opera en Eldorado.

Por otra parte, Queiróz señaló que se rechazó el crédito solicitado al Bice ya que “era un préstamos con dólar futuro e iba a ser un 80 por ciento más caro porque tenía como condición de dólar futuro y la resina, en matriz de costo, es un insumo muy costoso. Si accedíamos iba a terminar siendo más caro aún”.

Persisten preocupaciones

Además del faltante de resina que sintió la firma Coama, Queiróz explicó que “un producto que está faltando es el CCA, que es una sal para madera impregnada y está costando mucho conseguir ese producto que es importado”.

Por su parte, Guillermo Fachinello, titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), indicó que “estamos preocupados porque exportamos a un dólar más bajos y hay un desfase del 100 por ciento con el dólar paralelo”.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 consideró que el principal inconveniente pasa por la burocracia en el acceso a los dólares y que, en el medio, afecta al acceso de insumos. “Esto afecta a toda la cadena productiva, en el acceso a repuestos, máquinas y tecnologías que no se producen en el país”, dijo.

Por ello, anticipó que el reclamo por más facilidades para el sector forestal se elevó ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y lo mismo se hará en diversos ministerios. Destacó, además, el acompañamiento del gobierno provincial para encontrar soluciones a los faltantes en la actividad maderera.

“Logramos convenios de vivienda con Nación pero no tenemos insumos para la madera. Entre los productos más afectados están los terciados y están, por ejemplo, faltando algunos impregnantes”, mencionó el titular de Apicofom.

Expectativas de crecimiento

Domingo Paiva, secretario general del Soime, señaló que pese a la coyuntura, la actividad forestal opera bien. “Hay muchas cosas que quisiéramos que funcionen a la perfección, pero se está encontrando la vuelta y no hay impedimentos en el trabajo ni reducción de jornadas o despidos como ocurrió en 2017. Estamos en una actividad normal”, manifestó a este matutino.

Al mismo tiempo, indicó que hay un fuerte crecimiento de la actividad en la zona Norte y que actualmente la forestoindustria tiene un total de 7.500 trabajadores registrados.

Al ser consultado sobre las proyecciones para lo que resta del año, puntualizó: “Hay proyecciones de crecimiento porque Misiones sigue dando garantías para instalar empresas y de crecimiento, con más valor agregado. Sin embargo, la importación frena muchas proyecciones y los tiempos. Pero más allá, la provincia tiene materia prima, tiene energía y buena logística. Se está trabajando bien y eso está a la vista, con optimismo más allá de la situación económica actual”.

Asimismo, el referente de la actividad destacó el acompañamiento de la provincia en medio de la actual coyuntura económica y que hay incentivos para producir en Misiones.


En cifras

7.500

La cantidad de trabajadores registrados de la actividad forestal en toda la provincia, según datos que maneja el Soime.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias