Las bandas son finalistas del Mate Rock

A la carga mi rocanrol

El rock local está floreciente y tiene lírica propia, expresaron integrantes de Mostro, Iris y D’ la Nada al reflexionar sobre la escena actual. Pidieron por más escenarios
miércoles 03 de agosto de 2022 | 6:00hs.
A la carga mi rocanrol
A la carga mi rocanrol

“El rock en nuestra provincia está vivo y tiene mucho para decir”, destacó Diego ‘Leanx’ Olivera, bajista de D’ la Nada al reflexionar sobre la escena y actualidad del mítico género en la tierra colorada.

D’ la Nada junto a Iris y Mostro resultaron finalistas de la sección Capital del Mate Rock, instancia del certamen de música que se realizó del viernes al domingo pasado en el posadeño anfiteatro El Brete con la participación en vivo de 26 bandas.

El Territorio charló con músicos integrantes de los proyectos clasificados para la gran final del concurso provincial que otorga como premio la grabación de un álbum de estudio y la promoción a nivel nacional.

Nicolás Troche, guitarrista de Mostro.

Así, Francisco Schwertner, guitarrista cantante y compositor de Iris y, Nicolás Troche, guitarrista de Mostro, se sumaron a Leanx Olivera, músico de D’la Nada para analizar sobre la vigencia del rock, la calidad y profesionalismo de las bandas locales, la necesidad de más espacios para tocar y el carácter autogestivo que sostiene el circuito del under, entre otros temas.

Desde la vieja escuela hasta las propuestas más nuevas que enarbolan la fusión de géneros, los músicos coincidieron en que el rock misionero tiene trayectoria y tiene recambio.                           

“El circuito del rock en Posadas siempre está floreciendo, hay bandas que ya tienen su historia y bandas que están proponiendo algo nuevo. Y en el Mate Rock se visibilizó eso, con gente muy joven  que está incursionando en la música y con una manera muy profesional de hacer las cosas y pensamos que ese es el camino”, evidenció Troche.

Por su parte, Schwertner expresó que el rock hoy se encuentra cruzado por los aportes de nuevos géneros y la “búsqueda personal de los músicos o de una banda” y que en el caso de la música urbana, “no escapa a la cultura del rock, los ritmos urbanos creo que hoy son parte del rock porque tienen el mismo espíritu”.

Banda y sonido 

Mostro se conformó en 2017 y está integrado por Nicolás Troche y Mauricio Giménez en guitarra, Juan Manuel Cinto en el bajo, Jonathan Vázquez en la voz y, Darío Balmaceda en batería. La banda comenzó incursionando en el funk y hard funk y en el último tiempo se orientó a fusionar el funk con el hip hop. El próximo 27 de agosto se presentará en el Centro Cultural Vicente Cidade y luego emprenderá la grabación de canciones.

“Hay mucha fusión en los sonidos, el rock se cruza mucho con los ritmos urbanos, lo vemos en las bandas que escuchamos, por ejemplo Wos que está mezclando bastante. Y nuestra propuesta tiene que ver con el funk, rock y el hip hop”, describió Troche.

Por su parte, D’la Nada es una banda de rock alternativo que se originó en Posadas a mediados de 2019 y sus integrantes son Nata Ruiz en batería, Leanx Olivera en el bajo y coros, Yonny Granelli primera guitarra, Gastón Duarte segunda guitarra y coros y, El Flaco Sbardella es el cantante. 

Francisco Schwertner, de Iris. Fotos: Víctor Hugo Paniagua

En poco tiempo más, la banda estará lanzando su primer disco compuesto de ocho canciones y grabado en El Garage Record. Además, comenzará una gira por Paraguay a la vez que anunciará fechas en esta capital.

“La idea del disco es plasmar nuestras canciones para poder difundirlas. En cuanto a nuestra propuesta musical, nosotros no nos encajonamos en un solo estilo y nos definiría el rock alternativo, ya que todos venimos de distintos estilos, punk, grunge, hard rock,  influencia del heavy metal y las letras tienen que ver con cosas y experiencias que vivimos desde cuestiones personales a contenidos más sociales”, explicó Olivera. 

Iris surgió en julio de 2021 y su primer ensayo oficial fue en octubre de ese año y desde entonces tocó en Posadas y en otras localidades de Misiones, en esos conciertos ya mostró una veintena de canciones propias, mientras que  trabaja en muchas composiciones nuevas. Integran este proyecto Francisco Schwertner en guitarra y voz, Martín Verón en guitarra y voz, Juan Diego Saucedo en la batería y Luciano Peña en el bajo.

“Nosotros tratamos de no quedarnos en un género musical y ser exploradores musicales, tratar de abarcar todos los géneros posibles”, sostuvo Schwertner.

Iris es una de las bandas más jóvenes que integró la grilla del Mate Rock; sus músicos son estudiantes. “La mayoría estamos en la secundaria, solamente Diego está en el primer año de la facultad. Aunque somos adolescentes hace muchos años que venimos formándonos como músicos, por ejemplo yo estudio guitarra desde los 4 años, lo mismo Martín”. 

Como exponentes del recambio en el rock, en Iris alientan a las bandas jóvenes en desarrollo a salir al circuito. “Si tu idea es buena y tenés objetivos claros vas a ir por buen puerto. En la música no hay un solo camino y por eso confiar en la idea pienso que es una buena manera de comenzar”, resaltó Schwertner.           

Espacios para tocar

Los músicos concordaron que el Mate Rock abrió una puerta a las bandas para llegar a más público, y en este sentido el concurso organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fue también un muestrario del talento local.

Sin embargo, subrayaron que en nuestra ciudad son contados los espacios para conciertos de rock y pidieron por más escenarios.

“Las bandas de rock tenemos un sólo lugar para tocar que es La Bionda y están de a poco comenzando a surgir otros. Después sí hay un circuito interesante de bares pero son para proyectos de trabajo como bandas de cover, que nosotros como músicos también tenemos, pero para bandas de rock no hay muchos espacios. Y el fin de semana quedó demostrado que el circuito under tiene muchísimas bandas. En Mostro organizamos nuestras propias fechas, lo autogestivo es muy importante”, dijo Troche.

Y Olivera añadió: “El Mate Rock desempolvó y sacó a la luz a muchas bandas que venimos dando vuelta en el circuito del under. Se vio que hay muchísimo talento y eso que hay muchas más bandas que no participaron. Para las bandas de rock es difícil acceder a escenarios grandes y a otros público y sería genial que haya más espacios y poder llegar a más gente con el rock misionero”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?