Hoy mantendrá una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur

Provincia y Nación rubrican acuerdo por financiación

El gobernador se reunió con Filmus y acordó una inversión de $138 millones para llevar adelante la Manzana Tecnológica, que apostará al desarrollo de tecnología
martes 02 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Provincia y Nación rubrican acuerdo por financiación
Provincia y Nación rubrican acuerdo por financiación

El gobernador Oscar Herrera Ahuad viajó a Buenos Aires con el objetivo de mantener diversas reuniones con funcionarios de Nación.

La agenda comenzó ayer con firma del convenio con el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, para la construcción de un complejo denominado manzana tecnológica que se edificará en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (Piip) y que allí se concrete algo fundamental para el crecimiento de la provincia: el trabajo conjunto entre sector público y privado en proyectos productivos que generen conocimiento y soluciones.

También Herrera Ahuad participó de una reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para avanzar en la financiación de tres cuestiones que esa cartera ejecuta en la provincia: la transformación de la brigada provincial contra el fuego de Apóstoles en una base del sistema nacional del manejo del fuego que sería la primera en la tierra colorada, la ampliación del campamento educativo yaguareté en el Parque Nacional Iguazú y la construcción de una planta de biogás en Fachinal. 

“Son obras y equipamientos muy necesarios en la provincia que queremos concretar y para eso la semana próxima viajará a visitarnos el ministro Cabandié, con quien pudimos repasar todas estas acciones en marcha en nuestra provincia”, señaló el gobernador a El Territorio. 

Según averiguó este medio, Herrera Ahuad mantuvo comunicación directa con distintos funcionarios nacionales para conocer las medidas económicas que se comunicarán oficialmente mañana luego del acto de jura de Sergio Massa como ministro de Economía. Y participará ese día del acto de asunción de Massa en Casa Rosada (ver página 11).

Por otra parte, se espera que hoy a media mañana el gobernador concurrirá a Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para conocer de primera mano lo que se viene en materia de alivio fiscal para las áreas de energía, turismo, agricultura y economía del conocimiento, donde la idea es aumentar la actividad de esos sectores en búsqueda de dólares del extranjero.

Manzana tecnológica

El acuerdo firmado ayer entre Herrera Ahuad y Filmus autoriza que la provincia ponga en marcha la licitación para construir un complejo denominado Manzana Tecnológica en el Parque Industrial de Posadas, donde trabajarán de manera conjunta los sectores productivos de la provincia con los desarrolladores de tecnología para aportar conocimiento a cuestiones que necesite la producción local.

Para esa obra, el convenio estipula una inversión inicial de 138 millones de pesos de parte de la cartera nacional. En ese sentido, Filmus dijo: “Misiones suma valor a su Parque Industrial sumando las tecnologías de la información y la comunicación en una gran decisión de integrar el sector productivo, la transferencia de conocimiento para generar nuevas oportunidades”

Destacó que “el mundo está ansioso de nuevas tecnologías y Misiones tiene las capacidades y recursos humanos. Espero en un tiempo saber que surgieron de allí nuevas empresas de base tecnológica, alianzas prometedoras y que cada territorio encuentre diálogo.”

Además de Herrera Ahuad y Filmus, participaron del acto de firma del convenio el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez y el titular de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña.

Luego del acto, Daviña explicó a este matutino que “la construcción y el equipamiento de la manzana tecnológica marca un hito fundamental en nuestra provincia porque concentrará en su seno a todo el desarrollo de nuevas tecnologías que se puedan desarrollar para aportar agilidad y soluciones innovadoras a todos los procesos productivos”.

En la reunión de ayer, Herrera Ahuad y Filmus también acordaron avanzar en la construcción de un centro de biorrefinería en las instalaciones del campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) con un presupuesto inicial de 438 millones de pesos con el objetivo de que en ese lugar se estudien e investiguen acciones para agregar valor a la biomasa.

Lucha contra el fuego

La semana próxima arribará a Misiones el ministro de Ambiente para hacer una recorrida por distintos emprendimientos que se ejecutan en la provincia con fondos de esa cartera. Una parada inicial será en Apóstoles, donde la idea es transformar la sede de una brigada provincial de lucha contra el fuego en una base nacional, con mayor infraestructura.

“Todo lo que podamos avanzar en este tema es fundamental para nuestra provincia porque necesitamos prevenir y poder actuar rápidamente en caso de focos de incendios forestales”, señaló Herrera Ahuad, que acordó la construcción de una planta de biodigestión para el tratamiento de los gases provenientes de los residuos sólidos urbanos depositados en el sistema de relleno sanitario de Fachinal.

“El sistema incluye un equipo generador que permite convertir el biogás en energía eléctrica, con su respectiva instalación de tableros y luminarias para el predio. Luego en una segunda etapa esa energía se podrá inyectar en la red eléctrica provincial”, explicó el ministro de Ecología, Víctor Kreimer. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?