martes 09 de agosto de 2022
Cielo claro 14ºc | Posadas

“El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, señaló el flamante ministro

Massa dio a conocer los primeros nombres de su equipo económico

Raúl Rigo continuará como secretario de Hacienda y Eduardo Setti seguirá en Secretaría de Finanzas. Daniel Marx se suma como asesor en temas de deuda

martes 02 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Massa dio a conocer los primeros nombres de su equipo económico
Raúl Rigo regresa al equipo económico, Clausia Balestrini vuelve a Ingresos Públicos y Domper se suma a Hacienda.
Raúl Rigo regresa al equipo económico, Clausia Balestrini vuelve a Ingresos Públicos y Domper se suma a Hacienda.

El designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, anunció ayer algunos de los nombres que lo acompañarán en su gestión, que incluyen la continuidad de Raúl Rigo como secretario de Hacienda y de Eduardo Setti como secretario de Finanzas, y la llegada de Daniel Marx, como asesor en temas de deuda.

Massa, a través de su cuenta de Twitter, informó durante la mañana la designación de Rigo, a quien “lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos”.

Rigo, un experto en cuentas públicas, volverá de este modo a esa función apenas 27 días después de haber presentado su renuncia al rol que ya cumplía en la Secretaría de Hacienda cuando el Ministerio era conducido por Martín Guzmán.

Casi un mes después, Massa toma la determinación de reincorporar a este hombre clave en el diseño presupuestario de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, que continuó en funciones con el macrismo hasta que el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne decidió desplazarlo.

Sin embargo, con el recambio del gobierno en el 2019 y la llegada de Martín Guzmán al Palacio de Hacienda, Rigo retornó a Economía.

Por la tarde, y a través de la misma red social, dio cuenta que Eduardo Setti se mantendrá en la secretaria de Finanzas, cargo que viene que desempeñando desde comienzos de julio cuando había asumido Cecilia Batakis, “y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo”.

Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y vuelve a la función pública Leonardo Madcur como Jefe de Asesores del Ministerio.

Madcur ingresó al Ministerio de Economía de la mano del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, como su segundo, en mayo de 2002, cuando el país transitaba una crisis social, institucional y económica.

El designado jefe de asesores, por entonces, no conocía personalmente al ministro de Economía, Roberto Lavagna, pero a partir de allí se ganó el reconocimiento.

Asimismo, Massa anunció que Daniel Marx integrará “el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”.

Marx fue secretario de Finanzas durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y entre 1989 y 1993 fue jefe negociador de la deuda externa argentina, teniendo a cargo su reestructuración.

“El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, expresó Massa al dar a conocer los primeros nombres de quienes lo acompañarán en el equipo económico.

Viajes a EE.UU., Francia y Qatar

En tanto, en lo que respecta a la definición de medidas y a la hoja de ruta que comenzará a trazar desde su nuevo rol, trascendió que Massa tiene previsto viajar a fines de este mes a Estados Unidos, Francia y Qatar para mantener entrevistas con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París e inversores, con el objetivo de reforzar las reservas y estabilizar los parámetros de la macroeconomía.

De hecho, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, informó a Télam que durante el fin de semana había conversado “en varias oportunidades con Massa” y que el designado ministro “tiene planeado visitar Estados Unidos, en particular Washington y Nueva York”.

Del Pont juró en reemplazo de Béliz

En tanto, el presidente Alberto Fernández tomó juramento a Mercedes Marcó del Pont como nueva secretaria de Asuntos Estratégicos, en reemplazo del renunciante Gustavo Béliz.

“Estamos empezando una etapa distinta, buscando un impulso fuerte en la gestión. Logramos superar la pandemia y estamos tratando de superar la guerra y para mi que lo hayamos hecho en unidad no es un dato no menor. Que el Frente de Todos haya encontrado un camino para seguir caminando juntos es algo muy valioso para mi”, manifestó el mandatario al comienzo del acto.

Luego, le agradeció a Gustavo Béliz su trabajo y elogió a Marcó del Pont por la gestión que llevó adelante al frente de la Afip y destacó que durante su desempeño la “recaudación aumentó un 87%” y el gobierno lleva “23 meses consecutivos de aumento de la recaudación por arriba de la inflación”.


Cecilia Moreau reemplazará a Sergio Massa

La diputada del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, asumirá hoy la presidencia de la Cámara de Diputados en reemplazo de Sergio Massa, quien asumirá como ministro de una cartera que reunirá las actuales de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Moreau es la actual vicepresidenta de la Cámara baja y una de las personas de mayor confianza que tiene el líder del Frente Renovador.

La Cámara de Diputados  tratará desde las 14 de hoy la renuncia de Massa y elegirá a su sucesor en la presidencia de ese cuerpo legislativo.

El plenario legislativo será por el vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi, y tras la votación de la renuncia, el Frente de Todos propondrá al legislador o legisladora que asumirá la presidencia de la Cámara Baja.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias