Las actividades se extienden hasta el 7 de agosto en varios puntos de la provincia

Sigue en alza la tendencia de lactancia materna exclusiva en recién nacidos

En la apertura de la Semana de la Lactancia, se conocieron datos que marcan un crecimiento en la alimentación que aportan las madres respecto de años anteriores
martes 02 de agosto de 2022 | 5:30hs.
Sigue en alza la tendencia de lactancia materna exclusiva en recién nacidos
Sigue en alza la tendencia de lactancia materna exclusiva en recién nacidos

En el marco de la apertura de la Semana de la Lactancia Materna, realizada en el Ministerio de Salud provincial, se presentaron los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Lactancia 2022,  que dan cuenta de que la lactancia materna exclusiva en los primeros meses de vida del bebé se incrementó en Misiones.

Hasta los dos meses, era del 51,8% en 2017 y este año trepó al 63,16%. En cuanto a los cuatro meses, pasó de 37,8% a 62,99%, mientras que a los seis meses, de 31,7% a 37,78%.

En cuanto a la lactancia exclusiva entre los 12 y 15 meses de edad del niño, entre 2017 y 2022 hubo una baja en el porcentaje, de 88,2% al 81,43%.

Como cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone en el calendario un espacio para conmemorar la Semana de la Lactancia Materna, evento que en Misiones comenzó ayer con la apertura en la sede de la cartera de salud provincial y finalizará el domingo.

Contará con variadas actividades en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de poner en valor la importancia que tiene la leche humana en los primeros pasos del desarrollo.

En alza

Los últimos datos relevados en Misiones fueron el 2017, los cuales ya marcaban un incremento de la lactancia materna exclusiva en los primeros meses. “Con los datos preliminares que tenemos de este año esa tendencia se mantiene”, dijo la María Esther Zadorozne, referencia de nutrición del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

En Misiones, la primera encuesta de lactancia se realizó en 2001 y de entonces a la fecha los índices de lactancia materna exclusiva fueron incrementando, según la funcionaria.

“Recordemos que en 2001 la lactancia materna exclusiva en bebés de dos meses era del 32,71% y hoy es del 63,16%, en bebés de cuatro meses de 11,11% en 2001 y este año es de 62,99%, y en los seis meses era de 8,54% y hoy está en 34,78%”, comparó Zadorozne.

La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé sólo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos.

Por otra parte, Fanny Almeida,  referente de la Comisión de Lactancia del Hospital Materno Neonatal de Posadas habló en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, sobre la importancia de la leche humana, en detrimento de la que está se comercializa y está formulada para los bebés.

“La OMS dispone de esta semana, para dar a conocer una dificultad que existe, relacionada a que nosotras las mujeres volvamos a dar el pecho a los hijos y no la leche de fórmula, que sería leche vaca”.

Y aportó que “la leche humana le brinda las grasas a un bebé que se necesitan para terminar su formación. También está la noción de seguridad que le da la mamá cuando lo sostiene, porque no se lo agarra igual cuando se lo amamanta que cuando la ingesta es por mamadera”.

Y agregó: “La acción de sostener ayuda al bebé en el desarrollo motor, porque la columna está sobre el antebrazo y la cabeza está en el ángulo del codo. La leche de la madre contrarresta los gérmenes que ingresan por nariz y boca, esto la leche de fórmula no lo hace. Y le brinda  los anticuerpos, que la madre se los transmite cuando da la teta”.

En el contexto de la efeméride, destacó que hoy se realizará un consultorio abierto para familiares y mamás que quieran sacarse las dudas, en el Hospital Materno Neonatal. Y también distinguió que este mes se dará la inauguración de un sector en la Residencia de Madres, para aquellas personas que vienen del interior.

Su importancia y el deseo

Por otra parte, este medio se comunicó con Noelia Rossano, puericultora y encargada de realizar varios de los talleres que formarán parte de la agenda de la semana conmemorativa, quien explicó: “No se habla más de lactancia materna, sino que lo correcto es referirse a lactancia humana, porque hay distintos géneros de personas que tienen la posibilidad de poder inducir y dar la leche”.

Y agregó: “Su valor como alimento es incalculable y para la madre hay otros beneficios, como la prevención del cáncer de mama, así como en cuanto a sustentabilidad y lo económico”.

Además, se expresó acerca de la importancia del deseo que tiene que existir en las madres que amamantan a sus hijos: “No tiene que tratarse de una madre que esté dando por mandato, porque le dijeron que la leche humana es el mejor alimento, quizás ese vínculo que se desarrolle no va a ser desde un imperativo, eso es siempre sano”.

Entiende, asimismo, que la leche no debe ser vista solamente como un sustento alimenticio, sino “concebirse como un acto que busca nutrir el alma, porque un bebé va a la teta por lo afectivo más que por lo nutricional”.

Asimismo, se refirió a los talleres que brindará, abiertos para todo el público, y esbozó: “Arrancamos con el primero en Caps Miguel Lanús, hoy (por ayer) estoy en el del barrio Latinoamérica, mañana (por hoy) en el Centro de Atención Primaria de Aeroparque”. Todos son a las 15 y resaltó que puede participar cualquier persona, no necesariamente hay que atenderse en el Caps.

“Vamos a ayudar con la preparación para la lactancia para aquellas personas que ya tengan hijos y están pasando alguna dificultad o necesiten información, también va a haber charlas nutricionales con alimentos saludables para comer”.

Por último, difundió que el viernes se hará la edición inicial del ‘Teteando, una tarde de crianza y de té’, que realizará en conjunto con una pediatra en Caso Bar, a las 16.30. “Se va a hablar sobre los cuidados del recién nacido y yo voy a abordar la lactancia”.


En cifras

11,36%

Fue el incremento en la alimentación con lactancia materna exclusiva, en los dos meses de vida, entre 2017 y 2022 en Misiones


Agenda en la Semana de la Lactancia 2022

Posadas
A las 9 habrá una charla en el albergue de madres a cargo del equipo del Hospital Materno Neonatal. En el mismo horario, inauguración del Espacio Amigo de Lactancia- Ministerio de Salud Pública. De 6 a 14 se hará el consultorio abierto al público de lactancia en el Materno Neonatal.

Oberá
A las 8.30, charla abierta a la comunidad en el SUM Ateneo Hospital Oberá. A las 8, Taller de lactancia materna en el Caps Caballeriza.

Iguazú
Desde las 8.30 se dictarán charlas de educación sobre lactancia materna en el consultorio del Samic Iguazú. A las 8.30, charla informativa en el Caps de barrio Hermoso. En tanto, a las 10.30, charla informativa en el Caps Santa Rosa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?