En el marco de la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación

El mundo está a “un malentendido de la aniquilación nuclear”, según la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a las potencias nucleares a deshacerse de todas las bombas atómicas en el corto y mediano plazo
martes 02 de agosto de 2022 | 6:02hs.
El mundo está a “un malentendido de la aniquilación nuclear”, según la ONU
El mundo está a “un malentendido de la aniquilación nuclear”, según la ONU

En su discurso de apertura de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró ayer que el mundo está “a un solo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, por lo que demandó a las potencias atómicas acuerdos para reducir esta grave amenaza.

“La humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en las aterradoras llamas de Hiroshima y Nagasaki”, señaló el jefe de Naciones Unidas, quien a la vez lamentó que en un momento de fuertes tensiones geopolíticas y desconfianza, los países estén alejándose del desarme y, en su lugar, busquen “una falsa sensación de seguridad” gastando “cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta”.

“Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear”, agregó Guterres, quien estimó que el peligro que vive el planeta “no se veía desde el apogeo de la Guerra Fría”. Por lo mismo, instó a la humanidad a “que se deshaga de sus armas nucleares”.

António Guterres se mostró preocupado por las tensiones geopolíticas.

Guterres recordó que actualmente hay casi 13.000 armas nucleares almacenadas y recalcó el riesgo que eso plantea ante crisis como las que se viven en Ucrania, en Oriente Medio o en la península de Corea.

Por ello, la conferencia (que se celebra cada cinco años, aunque la de 2020 fue postergada debido a la pandemia) es una oportunidad para acordar medidas que ayuden a evitar un desastre y para encaminar al mundo hacia un futuro libre de armas nucleares.

EE.UU. negocia un nuevo tratado

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó también ayer su disposición a comenzar a negociar “de inmediato” con Rusia un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, el pacto entre ambos países que limita el número de armas nucleares y que expirará en 2026. También incluyó a China en su mensaje, aunque aseguró que la responsabilidad recae especialmente en Moscú, tras haber invadido a Ucrania.

La propuesta de Biden se presentó en un comunicado con motivo de la celebración de la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre No Proliferación Nuclear en Nueva York, donde EE.UU. estará representado por el secretario de Estado, Antony Blinken. El texto afirma que Washington desea “negociar rápidamente” un texto, aunque “Rusia debe demostrar que está dispuesta a reanudar los trabajos sobre el control de armas nucleares”.

El mandatario estadounidense advirtió que toda negociación “requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe” y recordó que “la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional”. Nuevo Start limita a un máximo de 1.550 las cabezas nucleares y en 700 los sistemas balísticos para cada uno de los dos países.

Biden también mencionó a China en su comunicado y apuntó que tiene una responsabilidad en esta materia como uno de los cinco estados con armamento de este tipo que están adheridos al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.  

 

Tras el acuerdo, Ucrania reanuda exportaciones de cereales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?