Se confirmaron 10 nombres de los nuevos miembros del equipo económico de Sergio Massa

Sergio Massa comenzó a delinear lo que será su equipo de trabajo, que entrará en juego desde el miércoles cuando el presidente de la Cámara de Representantes asuma la cartera económica, y le tome juramento a sus nuevos colaboradores.
lunes 01 de agosto de 2022 | 18:02hs.
Se confirmaron 10 nombres de los nuevos miembros del equipo económico de Sergio Massa
Se confirmaron 10 nombres de los nuevos miembros del equipo económico de Sergio Massa

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, cumplió con la promesa que realizó al cerrar la semana pasada, y en las primeras horas de este lunes comenzó a dar a conocer el nombre de sus colaboradores para la gestión económica que arrancará el próximo miércoles, cuando el presidente Alberto Fernández le tome juramento. 

Hasta el momento son diez los confirmados, y quedan por confirmar todavía cargos imporantes, como el del viceministro, que se espera sea una persona con perfil técnico, un economista con conocimientos de macroeconomía, y de renombre en el mundo de las finanzas. 

El derrotero de nombres arrancó por la mañana cuando Massa, a través de su cuenta en la red social Twitter anunció que Raúl Rigo estará a cargo del área de Hacienda. Se trata de un técnico de carrera que trabajó en el Ministerio de Economía desde 1992, con algunas intermitencias. También estuvo en la gestión de Mauricio Macri y acompañó a Martín Guzmán, pero presentó la renuncia cuando llegó Silvina Batakis. En el mismo tuit anunció que a Rigo lo acompañarán Jorge Domper, como subsecretario de Presupuesto, y Claudia Balestrini, a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

Luego se anunció que como secretario de Finanzas seguirá Eduardo Setti, que había sido nombrado por Silvina Batakis por recomendación del equipo de Massa. Setti era en la Anses el número dos de Lisando Cleri, director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo, que fue confirmado como nuevo vicepresidente del Banco Central, en reemplazo de Sergio Woyecheszen.

“Les comunico, además, que Eduardo Setti será el secretario de Finanzas y lo acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. El vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur, el jefe de Asesores del Ministerio”, publicó Massa, también en Twitter.

Por otra parte, anunció que Daniel Marx serán parte del comité de desarrollo del mercado de capitales. “Asimismo, Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”, afirmóMassa. Se trata del comité anunciado por Batakis, que había comenzado a diseñar Cleri y que ahora seguirá bajo la tutela del exsecretario de Finanzas. El comité tendrá como objetivo asesorar en temas de deuda y estará compuesto por alrededor de ocho economistas que brindarán su opinión no vinculante de manera ad honorem.

En la secretaría de Producción quedaría en las manos de José Ignacio De Mendiguren, un cargo que ya ocupó durante la presidencia de Eduardo Duhalde. La designación de De Mendiguren no fue confirmada por Sergio Massa, pero Daniel Scioli, quien está saliendo del cargo, publicó hoy en Twitter una foto suya con De Mendiguren, dando a entender que se reunieron para el pase de mando. “Agradezco a @dmvasco por su visita y la reunión que mantuvimos hoy. Trabajamos sobre la agenda de financiamiento que el Ministerio tiene en marcha y la integración comercial con Brasil para potenciar el intercambio productivo”, dijo Scioli, que en los próximos días volverá a la embajada argentina en Brasil.

En la Secretaría de Comercio Interior, que deberá controlar los programas de Precios Cuidados, estaría Matías Tombolini, actual presidente de Arsat y exvicepresidente del Banco Nación. Tombolini fue candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2019, en una lista que compartió con Roberto Lavagna como candidato a presidente.

En tanto que en la secretaría de Agricultura estaría por confirmarse a Jorge Solmi, quien es exvicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), además de haber sido secretario de Agricultura de Luis Basterra y siguió un tiempo con Julián Domínguez, hasta que, en enero pasado, se convirtió en secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?