Crece la demanda de adición del apellido materno en DNI de menores

La solicitud va creciendo año a tras año, hubo 98 solicitudes en lo que va de este 2022. El trámite se realiza cuando se lleva adelante la renovación obligatoria del DNI a los 14 años
lunes 01 de agosto de 2022 | 11:32hs.
Crece la demanda de adición del apellido materno en DNI de menores
Crece la demanda de adición del apellido materno en DNI de menores

Crece la demanda de adición del apellido materno en los DNI de los menores de edad. Este trámite se da en el momento de la renovación del documento de los chicos a los 14 años. En Misiones en lo que va del 2022 hubo alrededor de unas cien solicitudes para incluir el apellido de la madre o bien cambiar el orden en que está compuesto en el plástico.

Así lo dieron a conocer desde el Registro Provincial de las Personas, en el cual explicaron que esta nueva demanda se da gracias a la implementación de la reforma del Código Civil y Comercial que fue aprobada en el año 2014.

“En la reforma se estableció que los hijos de la pareja o matrimonio, lleve el apellido de los progenitores sin un orden establecido, recordemos que antes por ley primero iba el apellido paterno, hoy es indistinto, la pareja es quien decide la composición del orden de los apellidos”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Paula Echeverría, Directora del Registro de las Personas.

Esta adición de apellidos en los chicos de deseen hacerlo, se realiza con el cambio de DNI obligatorio a los 14 años y no es más que una trámite administrativo que se realiza en las instalaciones del registro.

“Primeramente se realiza una rectificación en el acta de nacimiento y luego el trámite de renovación del DNI que ya sale con las modificaciones del caso”, explicó y añadió “si bien los padres comenzaron a implementar el doble apellido cuando los niños nacen, aún está la cultura de poner solamente el apellido paterno. Ahora la madre está en su derecho de anteponer su apellido o agregarlo al DNI del chico a partir de la renovación que se hace a los 14 años. Recordemos que se realiza en esta edad porque se entiende que a partir de los 13 años los niños ya tienen una madurez suficiente como para solicitar también ellos el apellido materno en su DNI”.

Según datos oficiales, en lo que va del año hubo 98 solicitudes de adición de apellidos maternos.

Por otra parte, la directora del registro aclaró que el trámite de adición de apellido es sencillo, no así el de eliminar un apellido.

“No podemos desplazar administrativamente un apellido, esto viene por lo general por orden judicial en determinadas circunstancias”, explicó y cerró “hay muchos casos en que los chicos no se llevan con alguno de los padres, una mala relación u otros factores y solicitan la eliminación de ese apellido, pero en esos casos solamente se hace con una orden judicial que autorice el desplazamiento”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?