Las relaciones con EE.UU. atraviesan un período de tensión

Tras la advertencia de China, Pelosi desistiría de ir a Taiwán

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU. recorrerá la región, pero no visitaría la isla, que el gigante reclama como propia
lunes 01 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Tras la advertencia de China, Pelosi desistiría de ir a Taiwán
Tras la advertencia de China, Pelosi desistiría de ir a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, encabezará una delegación del Congreso que hará una gira en la región Asia-Pacífico, confirmó ayer su oficina, que no menciona una escala en Taiwán.

La delegación de seis miembros visitará Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, indicó el comunicado de la oficina de Pelosi.

“El viaje se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática en la región del Indo-Pacífico”, según el comunicado.

“Nuestra delegación mantendrá reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos seguir avanzando en nuestros intereses y valores compartidos, incluyendo la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el comercio, la pandemia de Covid-19, la crisis climática, los derechos humanos y la gobernanza democrática”, dijo Pelosi.

Las relaciones entre Estados Unidos y China atraviesan un período de tensión desde que se evocó la posibilidad de que Pelosi visitara Taiwán.

China considera a Taiwán, una isla de unos 23 millones de habitantes, como una de sus provincias, que aún no ha conseguido reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china (1949).

El gobierno chino se opone a cualquier iniciativa que otorgue legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas y a todo contacto oficial entre Taiwán y otros países.

El jueves, el presidente Joe Biden y su homólogo Xi Jinping tuvieron una tensa conversación telefónica, en la que el mandatario chino le dijo al jefe de la Casa Blanca que Estados Unidos no debería “jugar con fuego” cuando se trata de Taiwán. En esa línea, el portavoz de la Fuerza Aérea china insistió ayer en que la defensa del territorio chino era la “misión sagrada” del Ejército.

Desde 1979, Estados Unidos reconoce “una sola China” con capital en Pekín. No reconoce oficialmente a Taiwán, pero la apoya militarmente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?