Rosario

Comienza el megajuicio a 17 acusados de torturas

lunes 01 de agosto de 2022 | 6:02hs.

El cuarto tramo de la megacausa conocida como “Guerrieri”, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Gran Rosario, llegará a juicio hoy con 17 acusados, 116 casos de víctimas de la represión ilegal y el posible reconocimiento de un centro clandestino en un predio de la Iglesia católica.

En el juicio oral, que llevará adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario, se analizará la suerte corrida por las víctimas del terrorismo de Estado en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, con sede por entonces en Rosario.

El fiscal del juicio, Adolfo Villate, dijo que es la primera vez que se juzgarán casos de uno de esos centros clandestinos, que habría funcionado en un predio de la Iglesia católica ubicado en la localidad de Funes, perteneciente a la congregación salesiana “Ceferino Namuncurá”.

Según la investigación, al menos tres de las 116 víctimas cuyos casos llegan a juicio estuvieron detenidos ilegalmente en ese predio, aunque no existe certeza absoluta sobre el lugar porque “no se hizo un reconocimiento”, dijo a Télam el fiscal Villate.

Cinco de los acusados nunca fueron juzgados por su participación en la represión ilegal durante la última dictadura.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?