Economía circular

Reciclar y reutilizar para crear piezas firmes y duraderas

El miércoles se realizó la segunda Jornada para Compartir Experiencias de la Economía Circular y una de ellas fue el uso de residuos en las baldosas
lunes 01 de agosto de 2022 | 0:00hs.
Reciclar y reutilizar  para crear piezas  firmes y duraderas
Reciclar y reutilizar para crear piezas firmes y duraderas

Con el fin de promover la reutilización de residuos y materiales que suelen terminar para el descarte, se realizó el miércoles la segunda Jornada para Compartir Experiencias de Economía Circular en Misiones. Allí el arquitecto Esteban Millán habló de la “Incorporación de áridos provenientes del reciclaje para materiales de construcción” tomando como eje el trabajo que realiza junto a ONG para justamente volver a dar uso a esos materiales que ya se pensaba inútiles.

“Hacemos baldozas de hormigón premoldeado y algo de moviliario. El hormigón se compone con cemento, agua y los áridos que son la arena y piedra. El cemento aglutina todo eso. Esos áridos que lleva el hormigón lo estamos sustituyendo por elementos provenientes del reciclaje, como ser vidrio triturado, telgopor o plastico”, explicó el arquirecto.

El trabajo lo vienen realizando con la colaboración de los vecinos sustentables que son quienes acopian telgopor y plástico, y con el banco de residuos que se encargan de juntar los vidrios. “Nosotros utilizamos sólo materiales que provienen de ONG o de personas que lo tengan de reciclaje, porque se puede comprar pero la idea es usar de los reciclados”, dijo Millán, que explicó también cómo es el proceso para el armado de las baldosas.

“Es igual a la preparación de cualquier hormigón, sólo que vamos probando con el dosificaje hasta que sale el producto, es a prueba y error”.

En abril del año pasado se inauguró en Posadas la primera vereda construida con residuos plásticos. La vereda fue instalada en la sede de ‘Por un nuevo Amanecer’, ubicada sobre la avenida Francisco de Haro y calle Francia, espacio donde también funciona un ecopunto al que los vecinos de la zona acuden para depositar sus botellas de amor –plástico reutilizado en la vereda-.

Con respecto a la durabilidad de este tipo de materiales, el arquitecto afirmó que es igual al hormigón tradicional. “La misma que la de cualquier pieza de hormigón y el mantenimiento casi cero”.

Con respecto al mobiliario que contruyen, dijo que se usa “telgopor porque lo que hace es alivianar y disipar un poco el calor que absorve, entonces no calienta tanto. En el caso de las piezas que tienen vidrio se pueden hacer un pulido superficial y ese vidrio queda a la vista, le da una ventaja estética”.

Estos materiales están a la venta en Posadas y cualquier interesado puede incorporarlo a su vivienda, colaborando así además con el reciclado y el medio ambiente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?