viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

El próximo encuentro sería en la Dirección de Personas Jurídicas

Realizan charlas para discutir los mandatos en la masculinidad

A través de los talleres ‘Construyendo una sociedad libre de violencias’ proponen interpelar a varones en distintos ámbitos institucionales para repensar prácticas

domingo 31 de julio de 2022 | 12:30hs.
Realizan charlas para discutir los mandatos en la masculinidad
A la derecha Mariano Antón seguido de Jorge Ríos, en uno de los talleres.
A la derecha Mariano Antón seguido de Jorge Ríos, en uno de los talleres.

Por Genaro Melo
interior@elterritorio.com.ar 

A los fines de contribuir en la prevención de la violencia de género hacia las mujeres y colectivos de diversidad sexual, se llevan a cabo experiencias, en formato de charlas, para repensar la masculinidad normativa, así como también problematizar los mandatos que les son impuestos culturalmente a los varones.

En este sentido, Jorge Ríos, -activista por lo derechos de la comunidad LGBTIQ+ y docente-  y Mariano Antón -abogado especialista en género y derechos humanos- llevan a cabo el taller sobre nuevas masculinidades ‘Construyendo una sociedad libre de violencias’, y se proponen visitar distintos espacios institucionales con el objetivo de llevar herramientas que permitan a los hombres discutir sus prácticas dentro de la sociedad.

“Hay algo importante a considerar, que hace a la construcción de la masculinidad, pero también a las dificultades para su deconstrucción, es que la masculinidad se practica, demuestra, reconoce y consolida en los grupos de pares”, consideró Ríos en diálogo con El Territorio.

Destacó además que “la virilidad, en tanto sexualidad activa, se va construyendo y reconociendo ante la mirada de otros varones que operan como examinadores de una ‘verdadera masculinidad’” y esto termina afectándolos a largo plazo.

En este sentido, el encargado del taller explicó que la charla “viene a cuestionar la idea de que los varones disponen de las mujeres para ciertas tareas como pueden ser las domésticas”, y problematiza aquellas concepciones que dictan que “los hombre tenemos un rol de proveedor, es decir,  que somos quienes aportan el sustento familiar, por poner un ejemplo clásico”.

Asimismo, señaló que mandatos como este significan un privilegio para los varones en detrimento de las mujeres, pero sobre todo implican un montón de cargas y presión que tiene que ver con cómo se configura esa masculinidad tradicional.

Sobre cómo es la respuesta ante la propuesta, Ríos destacó: “Primero van con mucho escepticismo, cuesta mucho que las personas asistan al taller porque hay concepciones erróneas de lo que trata un taller de masculinidades, piensan que tiene que ver con maquillarse, hacer cosas que contradicen lo más tradicional pero desde lo superficial”.

Y continuó explicando que los asistentes se dan cuenta de que en general “es un espacio que les permite abrirse a charlar de cosas que su cotidianeidad no les permite, porque solamente hablar de lo que es ser varón con amigos hombres es una apertura a la vulnerabilidad”.

Ríos manifestó que los participantes identifican que se trata de un lugar donde la escucha es abierta y se convierte en una verdadera catarsis para muchos.

“Esto es totalmente entendible porque hay muchas presiones en los vínculos, que incluso se arrastran desde la infancia”, resaltó.

En cuanto a próximas realizaciones, Ríos comentó que están abiertos a la convocatoria de ámbitos tanto públicos como privados. “Son charlas gratuitas que hacen de manera particular. Tenemos programados talleres en la Dirección de Personas Jurídicas, todavía no contamos con la fecha”, dijo.

Ya se hicieron encuentros en el Tribunal de Cuentas, en el Concejo Deliberante de Posadas, la Municipalidad y en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard).

Por otra parte, señaló la necesidad de que cada vez más estos espacios se tomen como una política de Estado, acompañando los que ya se vienen dando en relación a la concientización sobre la problemática de la violencia de género en provincia.

“En Santa Fe, por ejemplo, hay programas provinciales exclusivos para trabajar las masculinidades y estaría bueno que eso se tome, porque va a ayudar mucho a los varones en todos los ámbitos que se desempeñan a diario”, indicó.

Estas charlas buscan brindar herramientas que posibiliten la planificación de prácticas e intervenciones por parte de quienes participen, que contemplen, visibilicen y busquen desarticular las desigualdades y las múltiples formas de violencias relacionadas con las expresiones de géneros y sexualidades, poniendo el foco en las masculinidades y los varones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias