Ocurrió en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México

El presidente de Guatemala salió ileso de un ataque a tiros

Los ocupantes de un vehículo abrieron fuego contra Alejandro Giammattei y su comitiva en un atentado que fue repelido por los militares que los escoltaban
domingo 31 de julio de 2022 | 6:02hs.
El presidente de Guatemala  salió ileso de un ataque a tiros
El presidente de Guatemala salió ileso de un ataque a tiros

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resultó ileso ayer de un ataque a tiros a su comitiva cuando se desplazaba por una aldea del departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, a unos 275 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.

El ataque se produjo en la aldea La Laguna, en Jacaltenango, cuando soldados del Ejército que escoltaban al mandatario identificaron un vehículo sospechoso y le exigieron que se detuviera. En ese momento, sus ocupantes abrieron fuego contra los militares y los coches presidenciales, según informó la radio local Sonora.

La emisora agregó que “hay heridos, pero el presidente Alejandro Giammattei está ileso y puesto a salvo”.

Los soldados repelieron la agresión e hirieron a uno de los atacantes, quien resultó con heridas en una pierna. El resto de los pasajeros huyeron a territorio mexicano, pero fueron detenidos por el Ejército del vecino país. Los atacantes arrestados son cuatro, todos de nacionalidad guatemalteca.

Giammattei y su ministro de Agricultura, José Ángel López, se encontraban en La Laguna participando en una actividad para incentivar a pequeños productores y emprendedores para que den a conocer sus artículos y los comercialicen.

El mandatario guatemalteco acaba de regresar de Ucrania, donde se solidarizó ante su par Volodímir Zelenski por el daño causado por la invasión rusa y lamentó las consecuencias globales del conflicto.

“Una prueba irrefutable de las consecuencias de esta guerra son los efectos económicos globales que han generado inflación, incremento de los costos de la vida y por ende más pobreza”, afirmó Giammattei en una declaración conjunta transmitida en español por el gobierno de su país.

Hasta el momento, la Presidencia no informó nada de ese hecho y periodistas de la estatal Agencia de Noticias que acompañaron al mandatario en esa gira de trabajo explicaron que ellos están bien y que iban de regreso a la capital.


Reclamos a Giammattei

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió ayer a Giammattei garantías para la libertad de prensa y el debido proceso a raíz de la detención del periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador del diario elPeriódico. ”No es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante Gobiernos pasados”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP, en un comunicado. El presidente de elPeriódico fue detenido el viernes tras el allanamiento del diario y su casa y ayer fue enviado a una cárcel.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?