A la espera de los anuncios económicos por parte de Sergio Massa

El dólar bajó y una suba de los bonos enfrió el riesgo país

La divisa estadounidense perforó el piso de los 300 pesos. Los bonos globales avanzaron 5% en promedio y el riesgo país quedó debajo de los 2.400 puntos
domingo 31 de julio de 2022 | 6:02hs.
El dólar bajó y una suba de  los bonos enfrió el riesgo país
El dólar bajó y una suba de los bonos enfrió el riesgo país

Los mercados de Argentina finalizaron la semana con mejoras generalizadas tras el anuncio de una reestructuración profunda del Ministerio de Economía, con lo que se busca despejar dudas sobre el futuro político y económico del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se hará cargo a partir de la semana próxima de un nuevo ministerio que englobará las áreas económica, productiva y agrícola de Argentina.

Los bonos soberanos en dólares continuaron el viernes con las subas por sexta sesión consecutiva. Los títulos regidos por la Ley de Nueva York avanzaron 5% en el último día de la semana. El riesgo país de JP Morgan bajaba 124 unidades para la Argentina, en los 2.395 puntos básicos.

Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un fuerte 3,1% en promedio encabezados por las emisiones dolarizadas, con lo que retornaron a valuaciones más cercanas a la zona de 30 dólares, luego de caer la semana pasada a niveles inferiores al 20 dólares.

“Los mercados han simbólicamente ungido a Massa con un voto de confianza al recibirlo, pero se mostrarán incrédulos si en los próximos días respectivas medidas para el corto/mediano plazo no son anunciadas”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

Se espera que a mediados de la semana entrante se realicen anuncios económicos que busquen tranquilizar el mercado financiero en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 80%, el banco central cuenta con escasas reservas y las presiones cambiarias tensionan la plaza.

Dólares en baja

En la plaza cambiaria, el dólar libre o blue se depreció 18 pesos o 5,7%, a 296 pesos, frente a un nivel piso de 350 pesos vendedor registrado el viernes pasado. La brecha con el mercado interbancario, con un tipo de cambio oficial de 131,27 pesos, se ubica en 125,5 por ciento.

La mejora en las expectativas también se reflejó en los dólares bursátiles, que se hundieron 8% el viernes. El “contado con liquidación” se pactó al cierre a $288,70, mientras que el dólar MEP cayó a $276,60, según datos de Reuters.

El Banco Central debió desprenderse de unos U$S 140 millones de sus reservas para terminar julio con un negativo de unos U$S 1.270 millones por su participación en el mercado de cambios.

“La demanda para el pago de importación de energía y combustible fue otra vez la protagonista de la rueda con un monto algo superior a los 200 millones de dólares”, dijo Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El Banco Central de la República Argentina subió el jueves su tasa de interés referencial en 800 puntos básicos a un 60% anual para adaptarse a los rendimientos del mercado y en un intento por desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?