martes 16 de agosto de 2022
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Las cifras superan en un 16% a las de igual mes de 2019

La afluencia turística a la provincia superó en julio los niveles de prepandemia

Desde la Provincia afirman que hubo más de 360 mil pernoctes sólo en las dos primeras semanas, y la estadía promedio en el destino Misiones fue de 5,1 noches

domingo 31 de julio de 2022 | 6:07hs.
La afluencia turística a la provincia superó en julio los niveles de prepandemia
Las Cataratas desbordaron de turistas durante todo julio. Foto: NORMA DEVECHI
Las Cataratas desbordaron de turistas durante todo julio. Foto: NORMA DEVECHI

Definitivamente, julio fue uno de los mejores meses para el turismo misionero. La temporada invernal se cierra con excelentes números que son incluso superiores en un 16% a los que se registraban en la prepandemia. 

Las Cataratas del Iguazú registraron récord de ingresantes, dejando un saldo positivo en toda la ciudad. Lo mismo ocurrió en otros destinos a lo largo de la provincia, donde se trabajó intensamente para la llegada de turistas.

Sin embargo, el desafío ahora es sostener la demanda en los meses más tranquilos, como agosto. Es que si bien el flujo de visitantes suele disminuir una vez terminado julio, este año se vio una prolongación en las reservas también para el siguiente mes, lo que vaticina un movimiento –aunque más tranquilo– continuo.

Cierre positivo

Desde el Ministerio de Turismo de la provincia remarcaron a El Territorio que se prevé un cierre de temporada invernal muy positivo para Misiones.

“Las dos primeras semanas de receso fueron muy buenas para la provincia. La primera, se alcanzó un 85% de ocupación en los alojamientos turísticos. Se puede destacar en esta primera semana el evento TC en la ciudad de Posadas, donde el pico de ocupación alcanzó el 100%. Mientras, la segunda llegó al 92% de ocupación de las plazas disponibles a lo largo de la provincia”, resaltaron.

Asimismo, expresaron que “los arribos de visitantes y turistas que llegaron por distintos medios a Misiones en las dos primeras semanas de invierno fueron superiores a los 100 mil viajeros. Es así que se han superado los 360.000 pernoctes sólo en las dos primeras semanas, manteniendo una estadía promedio en el destino de 5,1 noches”.

“El turismo sin dudas es una de las actividades económicas más importantes par Misiones, logrando incorporar a la economía misionera más de 1.400 millones de pesos en el corte de las primeras dos semanas de receso. Estamos transitando la última semana de la temporada turística de invierno, pero se estima un balance positivo para todo el receso invernal, con resultados superiores a los del año 2019 prepandemia, y en datos preliminares se cree estará entre un 14% y 16% por encima del período mencionado”, destacaron desde la cartera turística.

Desde las distintas cámaras se manifiestan en igual sentido. Cyntia Arnhold, presidenta de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, explicó que “fue una temporada un poco atípica, ya que no hubo tantas reservas anticipadas como en otras ocasiones, pero sí hubo mucho movimiento desde diferentes partes del país, que también fue distinto a temporadas anteriores, que había más turismo del NEA y Buenos Aires”.

En tanto, Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), dijo que “fue una excelente temporada, marcada por el Turismo Carretera, que fue un evento de los más importantes. Por suerte se pudo mantener la fecha y esos se debe al esfuerzo público privado que sumó a la ocupación de la ciudad, con las vacaciones de invierno. Estamos contentos con esta temporada y esperando con expectativas lo que sigue del año”.

Desafíos

Desde Turismo afirmaron que efectivamente se está trabajando para mantener la demanda en los próximo meses.

“En agosto, Misiones recibe una gran cantidad de eventos, tanto en la capital como en otros municipios. Por mencionar algunos, sólo la ciudad de Posadas tiene confirmados a la fecha ocho eventos, de los cuales cinco son deportivos y tres corporativos”, aseveraron.

Y afirmaron que un dato clave que siempre tienen en cuenta son los feriados, no sólo de Argentina sino también de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. “Se trabaja en políticas de promoción para captar ese mercado”, resaltaron.

Alvarenga apuntó que “se viven épocas complicadas en el país, por ahí tenemos picos de ocupación y por ahí bajas. Hay perspectivas de muchos eventos en el segundo semestre para mantener la estacionalidad y eso mueve muchísimo, porque atrae a mucha gente que mueve a muchos sectores. Tenemos olimpíadas de abogados, torneos de futbol, el TC Mouras, exposiciones de autos, entre otros”.

“Siempre hay cosas por mejorar, por suerte la ciudad en los últimos tiempos hizo muchas inversiones, Posadas no es la mis,a de hace cinco año, toda la zona de la Costanera, el centro, la Costa Sur es por excelencia gastronómica. Es una de las principales patas para atraer turismo”, adujo.

Arnhold, de Turismo de Sierras Centrales, afirmó al respecto: “Estamos buscando la manera de posicionarnos mejor como destino turístico para que se escuche más Oberá y la zona Centro desde otras provincias y que aumente el flujo de turistas”.

“En agosto ya hay algunas actividades generadas, estamos potenciando esto desde la cámara y vamos promocionando para que agosto sea un mes bueno también. Esta también es otra diferencia comparada a temporadas anteriores, ya que hay consultas para agosto. Antes de la pandemia, cuando terminaba julio terminaba la temporada y agosto era súper tranquilo. Este año habrá movimiento, obviamente más pausado, pero va a seguir habiendo turistas que aprovechan otras épocas del año para salir y no temporada alta justamente”, cerró.  

Proyectan una ocupación sostenida del 80% en Iguazú

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