Joyas en progreso: las grandes promesas del deporte en Misiones

Son promesas del deporte misionero que buscan alcanzar el profesionalismo. A base de sacrificio y convicción, la ruta ya empezó a ser transitada con un objetivo claro: llegar para permanecer
domingo 31 de julio de 2022 | 6:08hs.
Joyas en progreso: las grandes promesas del deporte en Misiones
Joyas en progreso: las grandes promesas del deporte en Misiones

Misiones cuenta con grandes promesas que están en pleno proceso de cambio entre el amateurismo y el profesionalismo. Son las joyitas que necesitan pulirse para determinar su lugar real en la élite. 

Ese camino es un proceso con varias etapas a cumplir, todas paradas obligatorias para alcanzar el éxito deportivo en la alta competencia. Nada puede negociarse en este viaje porque el sacrificio es moneda corriente y todo depende del esfuerzo, el empeño y las ganas de triunfar.

Es sabido que desde hace más de diez años el club Huracán promueve el fútbol femenino de la región. Bajo un sistema ideado por el mentor Héctor “Chino” Torres, las chicas combinan la preparación física adecuada y el roce necesario con giras por todo el país.

Este exitoso plan de inicio permitió que jugadoras como Yamila Rodríguez alcancen el profesionalismo para así luego darle el despegue definitivo a su carrera. Hoy las Globitas cuentan con tres representantes que buscan dar ese mismo zarpazo: Milagros Fernández (14), Melani Lozano (18) y Griselda Candia (19).

En el atletismo, la historia es similar, aunque con otros matices.

El individualismo en el deporte más antiguo de la historia hace que la preparación mental y nutricional jueguen un papel preponderante. Es por ello que en el Centro Provincial de Alto Rendimiento (Cepard), por ejemplo, hay psicólogos deportivos que contienen frustraciones y nutricionistas dedicados a la causa.

En el caso de la fondista Eliana Rosa (17), el sacrificio se multiplica por no contar con los suficientes respaldos económicos para sostener un equipo de trabajo. Aún así, la sampedrina se llena de convicción y junto a su profesora Marina Olson no deja de entrenar.

En otro contexto, tanto el beach vóley como el rugby llevan la tendencia de lo colectivo para el progreso. En ambos casos, Misiones tiene la fortuna de contar con chicos y chicas que saben lo que es defender al país en torneos internacionales.

Marcos González y Facundo Doval (17) practican vóleibol de playa en la arena de Miguel Lanús. Los posadeños se someten a entrenamientos exigentes bajo la tutela de la profe Cecilia Melgarejo, sabiendo que el sacrificio es bien recompensado.

En el rugby femenino, en tanto, la eldoradense Clarice Kraus (18) integra la selección argentina juvenil de seven y ya se alzó con una medalla de plata en los Juegos Odesur. Defendiendo a Aguará, de Jardín América, los objetivos a largo plazo son de gran valía.

Finalmente, el automovilismo cuenta con referentes históricos bien marcados en Oberá, como Carlos Okulovich o Rafael Morgenstern, y precisamente en la Capital del Monte se está gestando otra gran promesa: Valentino Mattive (16).

De familia fierrera, el piloto sólo tuvo que encender la chispa para dar rienda suelta a su sueño de alcanzar las principales categorías nacionales. Es uno de los ganadores más jóvenes en el Misionero de Pista y ya alista motores para lo que viene.

Las nuevas infraestructuras y  el avance de la tecnología le han permitido al deportista que su camino para alcanzar la meta sea transitable o al menos tenga una hoja de ruta en la que respaldarse.

Todo depende de la predisposición y las circunstancias. Porque el lugar hay que ganárselo y el desafío es sostenerlo.

 

Informe de domingo

El camino hacia la élite

Seró: “Nuestro futuro va a estar muy bueno”

Las Globitas, entre las oportunidades y el sacrificio

Valentino Mattive, con los fierros en el ADN y un futuro prometedor

La ovalada, un motor para las ilusiones de Clarice Kraus

De las playas misioneras a la selección argentina

Eliana Rosa supera obstáculos para ser la mejor atleta

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?