Yamila Rodríguez, a puro llanto y emoción: “Estamos en el Mundial, no lo puedo creer”

La jugadora argentina marcó dos de los tres goles con los que la Selección femenino revirtió el marcador del partido contra Paraguay y se clasificó a la cita de Australia y Nueva Zelanda 2023. Es la goleadora de la Copa América.
sábado 30 de julio de 2022 | 16:30hs.
Yamila Rodríguez, a puro llanto y emoción: “Estamos en el Mundial, no lo puedo creer”
Yamila Rodríguez, a puro llanto y emoción: “Estamos en el Mundial, no lo puedo creer”

Una muy emocionada Yamila Rodríguez, goleadora del seleccionado argentino femenino de fútbol, destacó la clasificación al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023 tras vencer a Paraguay 3-1, triunfo en el que aportó dos tantos, y quedarse con el tercer puesto de la Copa América de Colombia.

“Estamos en el Mundial, no lo puedo creer”, expresó Rodríguez, emocionada, apenas terminó el encuentro en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia.

“Esto es gracias a nuestro esfuerzo, del plantel y del cuerpo técnico, y se lo quiero dedicar a toda la gente que nos sigue y nos brinda su apoyo incondicional”, agregó.

Rodríguez apuntó que “en el entretiempo” hablaron mucho en el vestuario y se convencieron de que “se podía dar vuelta el resultado” porque Argentina “había jugado mejor que Paraguay”.

“Por suerte en el segundo tiempo se me abrió el arco y pude sumar dos goles. Creo que también es un premio al esfuerzo porque nunca me di por vencida. Pudimos remontar el resultado y ahora somos mundiales. Todavía no lo puedo creer”, concluyó.

Con sus dos conquistas ya suma seis y, a falta de la final de este sábado (Brasil-Colombia), Rodríguez quedó al tope de la tabla de goleadoras de la Copa América.

 El seleccionado femenino logró el pasaporte a su cuarta Copa Mundial
El seleccionado argentino femenino de fútbol consiguió el viernes por la noche clasificarse por cuarta vez en su historia a un Mundial, tras vencer a Paraguay en el partido por el tercer puesto de la Copa América, y participará del Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023.

La Selección que dirige Germán Portanova tendrá su cupo mundialista después de las experiencias en las Copas de Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019.

La arquera y capitana del seleccionado, Vanina Correa, estuvo en los tres y también se repitió el entrenador, que siempre fue Carlos Borrello (sucedido este año por Portanova). La defensora Gabriela Chávez jugó los torneos de 2007 y 2019.

Del plantel que logró la clasificación, además de Correa y Chávez, otras 12 futbolistas compitieron en el último Mundial de Francia: la arquera Solana Pereyra; las defensoras Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stabile; las mediocampistas Miriam Mayorga, Vanesa Santana, Dalila Ippolito, Ruth Bravo y Estefania Banini; y las delanteras Florencia Bonsegundo, Mariana Larroquette y Soledad Jaimes.

En ninguno de los tres Mundiales, las argentinas lograron avanzar de la primera ronda. En los Mundiales de 2003 y 2007, el seleccionado perdió los tres partidos de la fase de grupos (con un solo gol anotado por torneo) y se ubicó en el puesto 16.

En 2019, en cambio, el equipo que conducía Borrello igualó dos partidos en la fase de grupos (0-0 contra Japón y 3-3 frente a Escocia con una gran remontada) y perdió el restante (0-1 ante Inglaterra). Finalizó en el puesto 18.

Argentina no participó en las instancias eliminatorias del Mundial de China, en 1991, y en los casos de Suecia 1995, Estados Unidos 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015, no logró obtener la clasificación.

Cuándo es el Mundial Femenino
La Copa Mundial Femenina de fútbol de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 se jugará del 20 de julio al 20 de agosto.

Clasificados para Australia y Nueva Zelanda 2023
Serán 32 naciones las que competirán por primera vez en la Copa Mundial Femenina. Nacido como un torneo de 12 equipos en 1991, se amplió a 16 países en Estados Unidos 1999 y 24 en Canadá 2015. Los clasificados hasta ahora: Australia, Brasil, Canadá, RP China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Jamaica, Japón, República de Corea, Marruecos, Nueva Zelanda, Nigeria, Filipinas, Sudáfrica, España, Suecia, Estados Unidos, Vietnam, Zambia y la Argentina.

Las eliminatorias intercontinentales
Fechas: 18-23 de febrero de 2023

Equipos participantes: 10

Clasificados para el repechaje: Camerún, Chile, China Taipei, Haití, Panamá, Senegal y Tailandia.

Cómo funciona: Las 10 naciones se dividirán en tres grupos, que obtendrán una semifinal y una final. Los ganadores de cada grupo llegarán a Australia y Nueva Zelanda 2023.

Sedes de la Copa Mundial Femenina
Brisbane Stadium – Brisbane, Australia

Dunedin Stadium – Dunedin / ÅŒtepoti, Nueva Zelanda

Eden Park – Auckland / Tāmaki Makaurau, Nueva Zelanda

Hindmarsh Stadium – Adelaide, Australia

Melbourne Rectangular Stadium – Melbourne, Australia

Perth Rectangular Stadium – Perth, Australia

Stadium Australia – Adelaide, Australia

Sydney Football Stadium – Sydney, Australia

Waikato Stadium – Hamilton / Kirikiriroa, Nueva Zelanda

Wellington Regional Stadium – Wellington / Te Whanganui-a-Tara, Nueva Zelanda.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?