jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

En la Ceel ya comenzaron a racionalizar la venta

La escasez de garrafas ya se siente en varios municipios misioneros

Los cupos dispuestos por Nación a Miscoopgas no llegan a cubrir la alta demanda que se registran en las 9 entidades adheridas. Tal situación no afecta a Posadas.

sábado 30 de julio de 2022 | 6:07hs.
La escasez de garrafas ya se siente en varios municipios misioneros
Solamente se puede comprar una garrafa de gas por persona en la Ceel. Foto: Juan Carlos Magliano
Solamente se puede comprar una garrafa de gas por persona en la Ceel. Foto: Juan Carlos Magliano

La Cooperativa de Cooperativas de Gas, Servicios Públicos y Vivienda Misiones Limitada, más conocida por su sigla Miscoogas, registra escasez de gas a raíz de la alta demanda y debido a los cupos que Nación dispone para la venta. A ello se suma que en las fronteras, principalmente los brasileños llegan a buscar garrafas, aunque legalmente esté prohibido llevarlas.

Lo cierto es que la entrega limitada es para las entidades adheridas como el caso de las nueve cooperativas eléctricas de la provincia de Misiones, ubicadas en Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Oberá y Concepción de la Sierra. De esta manera, tal situación no afecta a otros puntos de la provincia como ocurre en Posadas, donde no se plantean similares quejas.

Según se resaltó, en Brasil una garrafa de 13 kilos cuesta alrededor de los 130 reales (3.282 pesos, a la cotización oficial de ayer), siendo que en Argentina consiguen a unos 2.000 pesos. 

En lo que respecta puntualmente al gas, la situación se visualizó a partir de una reducción que se hizo en  la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel), que determina que solamente se puede comprar una garrafa por persona. La entidad comercializa el gas envasado por Miscoopgas, desde donde advirtieron estar teniendo problemas para abastecer al mercado debido al cupo que Nación establece que no condice con el incremento que hubo en la demanda.

 José Tomaselli, director de Gas de la Provincia, adujo que si bien desconoce que haya una situación extensiva de faltantes en la provincia, “no me extrañaría si así fuera porque el butano está con alto nivel de subsidio”.

Miscoopgas

Omar Cabral, presidente de Miscoopgas, explicó a El Territorio que “no hay un problema interno de abastecimiento, sino que lo que ocurre es que tenemos cierta cantidad de gas asignado por año y estamos teniendo una mayor demanda que hace que ese cupo no nos alcance para abastecer a todo el mercado. Este año nos asignaron 5.300 toneladas y ya llevamos consumida la mitad, entendemos también que en estos meses del año se consume un poco más, pero notamos un incremento de demanda”, aseveró.

Miscoopgas distribuye a las nueve cooperativas que cuentan con el servicio de venta de garrafas y también posee una planta propia en Iguazú y varios clientes de comercios privados. “Tratamos de repartir de tal forma que a todos les alcance equitativamente, pero el tema es este cupo, que hace que por mes recibamos cierta cantidad y que en este momento no alcanza. Todas las cooperativas están en la misma situación que la Ceel de Eldorado”, expresó.

“El butano que va a la garrafa está regulado por Nación, que es quien determina además el precio.  Estos cupos se asignan por la capacidad de envasado de la empresa, además de que tienen en cuenta la cantidad de productos vendidos el año anterior. Nosotros tenemos mayor capacidad de envasado, pero aún Nación no nos incrementa el cupo”, añadió.

En ese sentido, dijo: “Constantemente solicitamos la ampliación, aunque también sabemos que se trata de un negocio muy cambiante, hay meses como este en que la demanda es muy alta por el clima y otros en que no hay tanta venta”. 

Mientras, ratificó: “Nuestro problema es que la demanda supera al cupo y no alcanza la cantidad que recibimos de gas para abastecer al mercado”.

Este panorama repercute en la venta de garrafas al público, como pasó en la cooperativa de Eldorado. “Por ejemplo, el miércoles recibimos un camión con 400 garrafas, pero para el jueves ya no teníamos”, explicó Ramón Andrés Rivas desde el sector de gas de la entidad.

“Miscoopgas compra el gas a granel en Buenos Aires y envasa las garrafas. Por  los cupos, no está consiguiendo y no puede trabajar a pleno, eso hace que lo que produzcan lo deban distribuir entre todas las cooperativas asociadas. En nuestro caso, estamos recibiendo un 60 o 70% de lo que realmente necesitaríamos para abastecer el mercado”, agregó. Por ello, la venta de gas en garrafas de 10 kilos - las más utilizadas- se redujo a una por persona en Eldorado.

Limitación de gasoil afecta a fletes y al buen movimiento comercial

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias