jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Admiten falta de personal en Santo Tomé-San Borja

sábado 30 de julio de 2022 | 6:04hs.
Admiten falta de personal en Santo Tomé-San Borja

Alrededor de 400 vehículos pasan por día por el Puente que une Santo Tomé (Corrientes, Argentina) con San Borja (Río Grande do Sul, Brasil). Los lunes, con el ingreso de más de mil camiones al viaducto, el paso se complica.

El gerente comercial de la empresa Mercovía SA, Alcir Jordani, habló al canal local sobre las extensas esperas que se registran por estos días para quienes trasponen el puente. Aseguró que el intenso movimiento se debe a la devaluación del peso argentino y a la suba del real, lo que favorece a los brasileños en el intercambio comercial. En este sentido, Jordani dejó entrever que muchos brasileños están pasando a Santo Tomé atraídos por productos típicos de Argentina, como el vino y el dulce de leche, como así también por la gastronomía y el combustible. Además, el transporte de carga aumentó de forma considerable últimamente y hace que los lunes el cruce sea más lento debido a que se acumulan cientos de camiones durante el fin de semana.

Otro factor que estaría afectando el normal funcionamiento del Centro Unificado es la falta de personal en los organismos públicos de ambos países, especialmente del lado argentino.

“Realmente hay un importante flujo de brasileños hacia Santo Tomé; está la parte universitaria, donde un gran número personas asiste, turistas, además del propio tráfico vecinal que son aquellos que a diario pasan al otro lado de la frontera a comprar insumos, alimentos, combustibles, inclusive hay personas de San Borja que acostumbran a pasar diariamente a Santo Tomé”, explicó Jordani al canal local.

En cuanto a la cantidad de vehículos que están pasando por días,  detalló que “el flujo de brasileños que va para Santo Tomé está en torno a los 300 automóviles por día en promedio, y de Argentina hacia San Borja, alrededor de 80 vehículos diariamente. Obviamente que estos números tienen que ver con los factores económicos, la cantidad de sanborjenses que pasan a Santo Tomé es un poco mayor debido a que la población de San Borja es mayor. Siempre que el cambio les favorezca a los brasileños, el flujo de vehículos por el puente será importante, por una cuestión lógica. El factor principal en este momento es el cambio, la valorización de la moneda brasileña en relación al peso argentino hace que muchas personas de San Borja pasen a realizar sus compras en Santo Tomé, esto aliado al turismo”, advirtió. 

Jordani señaló como otro rubro importante del intercambio comercial el gastronómico. “La culinaria argentina es distinta y de muy buena calidad, al brasileño le gusta mucho eso, cuando venimos a Argentina lo primero que queremos probar es la comida local, la bebida, y hoy con el cambio podemos acceder en Santo Tomé a productos de altísima calidad a muy bajo precio”, recalcó. 

El Puente de la Integración está a solamente 17 metros de unirse

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias