jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Conectará Presidente Franco y Foz de Iguazú

El Puente de la Integración está a solamente 17 metros de unirse

El viaducto entre Paraguay y Brasil, segundo entre ambos países sobre el río Paraná, tiene 760 metros de largo y se culminará en el último trimestre del año

sábado 30 de julio de 2022 | 6:04hs.
El Puente de la Integración está a solamente 17 metros de unirse
Del lado brasileño ya están puestas todas las dovelas, mientras que del lado paraguayo falta la última. Foto: Norma Devechi
Del lado brasileño ya están puestas todas las dovelas, mientras que del lado paraguayo falta la última. Foto: Norma Devechi

Las dovelas (tramos de hormigón armado que se atornillan entre sí) que conforman el tablero del Puente de la Integración, financiado por Itaipú Binacional y que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú, están a sólo 17 metros de convergir en su tramo central, con ajustes finales. Esta obra tuvo su inicio en agosto de 2019. Esto conforme a lo indicado por el ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de la Margen Derecha de la Entidad, que acompaña de cerca los trabajos de ingeniería en la zona.

Con un avance superior al 90 por ciento, ya fue lanzada la dovela número 17 en el lado paraguayo de esta nueva conexión vial. En la margen brasileña ya fueron colocadas las 18 dovelas y se aguarda la instalación de la última en Presidente Franco. Asimismo, operarios de las empresas contratistas del Ministerio de Obras Públicas trabajan en las obras complementarias.

Fechas establecidas

Benítez explicó que la unión completa de la megaestructura se daría antes de septiembre y la culminación total del proyecto tendrá lugar en el último trimestre del año.

Las dovelas son piezas mixtas prefabricadas de metal y hormigón que dan forma a la calzada del puente.

La colocación de estas estructuras comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo. En total deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro, que unirá ambos extremos.

Cada pieza, prefabricada en el campamento de obras, cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. La dovela de unión tendrá 5,40 metros de largo y 19,90 de ancho. Son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento, además de ser complementadas con hormigón.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río y más de 60 metros de alto. Esta nueva conexión entre Paraguay y Brasil, la segunda sobre el río Paraná (la primera, el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú), tiene un costo de 84 millones de dólares.


En cifras

90%

De avance presenta la obra del imponente viaducto binacional, cuya construcción se inició en agosto de 2019 y finalizará a fines de este año.

U$S 84 millones

Costará la construcción del puente, monto que es financiado por Itaipú. Tiene 760 metros de largo y más de 60 metros de alto.

Admiten falta de personal en Santo Tomé-San Borja

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias