Tras desaprobar el balance del 2020, en Cerro Azul tienen 15 días para recurrir la medida

En esa instancia los responsables pueden presentar las documentaciones faltantes o con falta de consistencia para revertir el fallo y no recibir una multa
viernes 29 de julio de 2022 | 10:20hs.
Tras desaprobar el balance del 2020, en Cerro Azul tienen 15 días para recurrir la medida
Tras desaprobar el balance del 2020, en Cerro Azul tienen 15 días para recurrir la medida

Tras el análisis de la rendición de los balances comunales, el Tribunal de Cuentas de Misiones resolvió desaprobar el ejercicio 2020 de la Municipalidad de Cerro Azul.

Fabiola Bianco, presidenta del Tribunal de Cuentas, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y se refirió al respecto: “El caso de Cerro Azul esta es su primera sentencia que no está firme y esto lo voy a enmarcar en el contexto de las atribuciones y las funciones específicas que tiene el Tribunal de Cuentas que eso está establecido en nuestra Constitución Provincial”

“En los municipios, el intendente, tesorero y el contador municipal son los tres cuentantes responsables de esa rendición de cuentas que tiene un tiempo para ser realizada y nosotros como Tribunal de Cuentas tenemos un plazo para expedirnos y en la aprobación o desaprobación. Como esta es la primera sentencia, ese municipio tiene un plazo para recurrir, en ese recurso que la ley le otorga asegura el individuo de proceso y el derecho de defensa, teniendo la oportunidad de revertir esa resolución”, aclaró.

Bianco remarcó que el municipio de Cerro Azul tiene 15 días para recurrir y si no logran revertir esta sentencia los cuentantes reciben una multa por aquella porción del presupuesto que no fue aprobada, “las situaciones que se plantean dentro de ese Estado municipal, cualquiera puede darse. La verdad que en este en este tiempo hemos logrado llegar territorialmente a la mayoría de los municipios que ha provocado el mejoramiento en la calidad de la rendición. El tribunal está avanzando en los procesos de digitalización que también facilitan el estudio de la cuenta y repercute directamente facilitando la forma de llevar su propia información contable”.

“Las rendiciones se desaprueban algunas veces por inconsistencias en los números que reflejan o falta de documentación de la inversión del gasto realizado, o sea las causales pueden ser innumerables porque depende también de la organización interna que tenga ese estado municipal”, acentuó.

Finalmente recordó que cuando el tribunal dicta la última sentencia, “después eso va a la justicia y se hace juicio a los responsables de la rendición que responden personalmente a esta cuestión y nunca se perjudica al municipio”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?