viernes 19 de agosto de 2022
Cielo claro 12.7ºc | Posadas

Santo Tomé: admiten falta de personal en el puente internacional, lo que genera aglomeraciones

El transporte de carga aumentó de forma considerable últimamente, y hace que los lunes el cruce sea más lento debido a que se acumulan cientos de camiones durante el fin de semana.

viernes 29 de julio de 2022 | 10:20hs.
Santo Tomé: admiten falta de personal en el puente internacional, lo que genera aglomeraciones

Alrededor de 400 vehículos pasan por día por el Puente de la Integración, que une Santo Tomé (Corrientes, Argentina) con San Borja (Río Grande do Sul, Brasil). Los lunes, con el ingreso de más de mil camiones al viaducto, el paso se complica.

El gerente comercial de la empresa Mercovía S.A., Alcir Jordani, habló al canal local sobre las extensas esperas que se registran por estos días para quienes trasponen el puente. Aseguró que el intenso movimiento se debe a la devaluación del peso argentino y a la suba del real (moneda brasileña), lo que favorece a los brasileños en el intercambio comercial. En este sentido, Jordani dejó entrever que muchos brasileños están pasando a Santo Tomé atraídos por productos típicos de Argentina como el vino, el dulce de leche, como así también por la gastronomía y el combustible.

Además, el transporte de carga aumentó de forma considerable últimamente, y hace que los lunes el cruce sea más lento debido a que se acumulan cientos de camiones durante el fin de semana. Otro factor que estaría afectando el normal funcionamiento del Centro Unificado es la falta de personal en los organismos públicos de ambos países, especialmente del lado argentino.

“Realmente hay un importante flujo de brasileños hacia Santo Tomé; está la parte universitaria donde un gran número personas asiste, turistas, además del propio tráfico vecinal que son aquellos que a diario pasan al otro lado de la frontera a comprar insumos, alimentos, combustibles, inclusive hay personas de San Borja que acostumbran a pasar diariamente a Santo Tomé”, explicó Jordani al canal local.

En cuanto a la cantidad de vehículos que están pasando por días por el puente “De la Integración”, detalló que “el flujo de brasileños que van para Santo Tomé está en torno a los 300 automóviles por día en promedio, y de Argentina hacia San Borja alrededor de 80 vehículos diariamente. Obviamente que estos números tienen que ver con los factores económicos, la cantidad de sanborjenses que pasan a Santo Tomé es un poco mayor debido a que la población de San Borja es mayor".

"Siempre que el cambio le favorezca a los brasileños el flujo de vehículos por el Puente será importante, por una cuestión lógica; el factor principal en este momento es el cambio; la valorización de la moneda brasileña en relación al peso argentino hace que muchas personas de San Borja pasen a realizar sus compras en Santo Tomé, esto aliado al turismo. Hay productos auténticamente argentinos que a los brasileños les gusta mucho, como los vinos, el dulce de leche, entre otros que no se encuentran, al menos con esa calidad, en Brasil", indicó.

Finalmente advirtió que las personas que no son de San Borja cuando están la ciudad automáticamente piensan en la posibilidad de pasar a Santo Tomé, "así sea para comprar el vino argentino que tanto nos gusta. Toda esta cuestión sumada a la situación cambiaria del real en relación al peso hace que hoy haya tantos brasileños en las calles de Santo Tomé”. 

Alcir Jordani señaló como otro rubro importante del intercambio comercial el gastronómico. “La culinaria argentina es distinta y de muy buena calidad, el brasilero le gusta mucho eso, cuando venimos a Argentina lo primero que queremos probar es la comida local, la bebida, y hoy con el cambio podemos acceder en Santo Tomé a productos de altísima calidad a muy bajo precio”, recalcó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias