jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Por reclamos salariales

UTA anunció un paro para la madrugada del martes

Se llevaría adelante desde las 0 hasta las 6 de la mañana. En Misiones adelantaron que se adherirían a la medida

viernes 29 de julio de 2022 | 2:00hs.
UTA anunció un paro para la madrugada del martes
El horario de la mañana temprano es clave para muchos trabajadores y estudiantes. Foto: Nicolás Arce
El horario de la mañana temprano es clave para muchos trabajadores y estudiantes. Foto: Nicolás Arce

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió llevar adelante una medida de fuerza la próxima semana en reclamo de mejoras salariales. A través de un comunicado, el gremio adherido a la CGT, adelantó que se realizará una paralización de actividades el martes, de 22 a 6.

Desde Misiones, Guillermo Leumann, presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) resaltó a El Territorio que “el acuerdo se firmó hace meses y el Estado nacional y la mayoría de los poderes concedentes del interior no cumplieron con el compromiso asumido de otorgar al sector empresario las compensaciones necesarias para atender el incremento salarial pautado más los mayores costos de exportación disparados por la inflación”.

En ese orden de cosas, determinó que “es imposible acordar con el gremio el ajuste salarial que ahora pretende y así la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) se lo hizo saber hoy”.

“El Gremio UTA ya hizo extensiva la medida anunciada también para el interior”, adujo.

El comunicado que UTA dio a conocer en la jornada de ayer afirma que “los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos”.

“Los trabajadores queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes como lo merecemos”, afirmaron.

Asimismo, manifestaron conocer la realidad económica que se atraviesa, “pero no somos responsables de la situación actual, de la inflación que mes a mes reduce el poder de compra de los salarios”.

El pedido

Los trabajadores del servicio de transporte explicaron que se llevó adelante un reclamo de adelantamiento de paritarias y que pidieron soluciones, “encontrándonos insólitamente con un sector empresario que reconoce la justeza del reclamo, pero que manifiesta no poder económicamente hacerle frente”.

“Por todo ello, nos declaramos en estado de alerta y movilización, disponiendo como medida de acción gremial, la paralización de los servicios a partir del día martes 2 de agosto, en horario de 22 a 6 horas. Ratificamos que nuestro compromiso para salir adelante es dialogando, y con él encontraremos entre todos el camino en que juntos llegaremos a conseguir lo que todos anhelamos, una patria justa, libre y soberana”, recalcaron en el comunicado firmado por Roberto Carlos Fernández, secretario general del Consejo Directivo Nacional de la UTA.

Similar medida ya habían anunciado en todo el interior del país entre las 22 del miércoles 29 de junio y las 6 del jueves 30 de junio. Sin embargo, antes de llevarse a cabo fue levantada.

En esta ocasión, las medidas fueron dispuestas debido a que desde Fatap remarcaron que no podrán hacer frente al pedido de UTA de una suma fija por única vez de $25000 a cobrar en la primera semana del mes de agosto, y un ajuste salarial a partir del 1 de setiembre.

Por su parte, desde Fatap advirtieron que transita una grave situación económica, y de persistir “la continuidad de los servicios requerirá que, en pocas semanas más, se ajuste la cantidad de kilómetros recorridos, se disminuyan servicios y se reduzca proporcionalmente el personal, generándose así el consiguiente deterioro en la oferta de servicios a los usuarios. Señalamos también que dicha reducción será definitiva, hasta que la ecuación económica de la actividad permita recuperar los servicios y recorridos perdidos”.

Remarcaron que el Estado Nacional se siguen sin transferir las sumas derivadas del Fondo Compensador en tiempo y forma, es decir antes del cuarto día hábil de cada mes, tal como se prueba que, ya finalizado el mes de julio, solamente se han transferido los fondos correspondientes al mes junio de la Resolución MT 263/22.

Y, entre otras cosas, determinaron que si no se dispone de modo urgente un incremento de las asistencias al sector en los volúmenes oportunamente requeridos, así como en el valor de las tarifas de los servicios, será imposible atender de modo regular el pago no ya de los incrementos salariales pactados sino de los salarios vigentes como también mantener la continuidad y regularidad de los servicios.

En tanto, se fijó una nueva audiencia de conciliación para el jueves 8 de agosto a las 12, entre las entidades y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


En cifras

$ 25.000

Fue el monto fijo que la UTA solicitó a pagarse por única vez en agosto, más una adecuación salarial; pero Fatap indicó que no podrá afrontarlo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias