martes 09 de agosto de 2022
Muy nuboso 13ºc | Posadas

El actual presidente de Diputados manejará también Producción y Agricultura

El gobierno pone a Massa de superministro de Economía

Las carteras de Economía, Producción y Agricultura quedarán bajo la órbita del actual presidente de la Cámara de Diputados, quien tendrá también el control de la relación con el Fondo Monetario Internacional

viernes 29 de julio de 2022 | 5:00hs.
El gobierno pone a Massa de  superministro de Economía
Finalmente, Sergio Massa dejará la Cámara de Diputados y desembarcará en el gabinete de Alberto Fernández como superministro de Economía. Foto: NG
Finalmente, Sergio Massa dejará la Cámara de Diputados y desembarcará en el gabinete de Alberto Fernández como superministro de Economía. Foto: NG

Tras una larga semana de zozobras económicas y cambiarias y en medio de un operativo clamor de la Liga de Gobernadores y de diferentes sectores del Frente de Todos, para que se sume al gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández finalmente anunció ayer el desembarco en el Gabinete del ahora ex titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

A través de un comunicado oficial, Presidencia dio cuenta que el jefe de Estado “decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión.

En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

El nuevo ministerio estará a cargo de Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca.

Con el dólar blue por las nubes, aunque inestable en estos últimos días; la creación de nuevas herramientas para que los productores rurales liquiden sus divisas, y tras la suba de los plazos fijos para que peguen 81,3% efectivo anual, Sergio Massa se hará cargo en las próximas horas del nuevo ministerio, al tiempo que pondrá “delegados” en el Banco Central.

Además, se fusionará el ministerio de Transporte con el de Infraestructura, quedando al mando de Gabriel Katopodis.

El nuevo superministerio del que tomará el control el tercer socio frentedotista incluirá también “las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”, según el escueto comunicado oficial. Eso significa que tendrá también el control de la relación con el FMI.

Recambios y renuncias

Durante la jornada de ayer y tras ajetreadas reuniones del presidente, que incluyeron encuentros con el propio Massa, y los hasta ayer ministros Silvina Batakis (Economía) -tras su regreso de Estados Unidos- y con Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), entre otros, se comenzaron a apurar los anuncios.

La decisión del mandatario, por otro lado, precipitó la renuncia de Gustavo Béliz, uno de los hombres más cercanos al jefe de Estado, quien se encontraba al frente del Consejo Económico y Social y de la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, quien pasará a ocupar el cargo que deja vacante Béliz.

En tanto que el contador Carlos Castagneto, actual Director General de Recursos de Seguridad Social de la Afip, quedará a cargo del organismo.

En relación a Batakis, ésta puso a disposición su dimisión, aunque el mandatario le pidió que continúe en el gobierno y tras reconocerle y agradecerle “el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete”, la designó como presidenta del Banco Nación.

Por su parte, y por pedido expreso del jefe de Estado, Daniel Scioli dejará la cartera de Desarrollo Productivo y regresará a la embajada argentina en Brasil “donde realizó un excelente trabajo”.

En un comunicado oficial, se indicó que “el presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado”.

Fernández también le aceptó la renuncia al hasta ahora Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca,  Julián Domínguez, tras los agradecimientos de rigor.

Múltiples negociaciones

La llegada al gobierno de Massa se dio en un contexto de múltiples conversaciones entre este, el presidente Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las tres principales patas del Frente de Todos.

Para el caso, vale recordar que a principios de junio, el presidente sumó a Massa al viaje que emprendió a la Cumbre de las Américas que sesionó en la ciudad de Los Ángeles, y dos semanas más tarde, lo volvió a subir al avión rumbo a la cumbre del G7 que tuvo lugar en Alemania y a la que Argentina asistió como invitada.

En ambas ocasiones se especuló que para sumarse al Gabinete, Massa le ponía como condición el encabezar un superministerio que concentrara el manejo económico y político del gobierno.

La renuncia el 2 de julio pasado del por entonces titular de la cartera de Hacienda, Martín Guzmán, y la posterior designación de Batakis en su reemplazo, si bien sirvieron para ratificar las políticas económicas fijadas por el presidente, no lograron calmar al frente interno, ni de conformar a los mercados, lo que derivó en una situación de inestabilidad económica y cambiaria que se extendió a lo largo de dos semanas.

Las dilaciones de Alberto Fernández a la hora de definir los nuevos cambios en el gabinete y el nuevo rumbo que le imprimiría al gobierno en lo que significaría un virtual relanzamiento de su gestión, pusieron los pelos de punta en las principales espadas de la alianza de gobierno.

El miércoles, la Liga de Gobernadores fue convocada de urgencia la que los mandatarios provinciales le compartieron su visión sobre la coyuntura económica y el presidente les transmitió que estaba “tomando las medidas pertinentes”.

En las próximas horas también se conocerá quién reemplazará a Massa al frente de la Cámara de Diputados. Se estima que sería alguien de su entorno, que continúe con la estructura ya armada por el líder de Frente Renovador desde que asumió al cargo en 2019 y que renovó en diciembre pasado. Entre la danza de nombres posibles, quien tiene más chances es la diputada Cecilia Moreau, de su máxima confianza.


Moroni resistió a los cambios en el Gabinete

La creación del nuevo superministerio no incluyó a la cartera de Trabajo, y desde la Casa Rosada desmintieron que Claudio Moroni haya puesto a disposición su renuncia.

La cartera conducida por Moroni se encuentra en el centro de las miradas en medio de reclamos salariales de diversos sectores gremiales del país, mientras la inflación continúa reduciendo la capacidad de consumo de los trabajadores de Argentina.El resto de la estructura también se mantendrá, con el tucumano Juan Manzur como jefe de Gabinete, una señal de Fernández de mantener las buenas relaciones con los gobernadores. El propio presidente le había anticipado ayer a los mandatarios provinciales que iba a hacer cambios, pero sin darles más pistas.


En cifras

$ 314

La apuesta del mercado por Massa se reflejó en el mercado pararelo de cambios, en el que el dólar blue restó ayer 3,7% o 12 pesos, y cerró a $314 para la venta.

 

En Misiones le reconocen la gestión y capacidad de diálogo

Subió la tasa de referencia y los plazos fijos pagan 61%

Los mercados ven una figura “amigable” en Sergio Massa

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias