Tras nueve días de intenso trabajo

Concluyeron las excavaciones en busca de restos de Golemba

Inspeccionaron 9 locaciones en tres localidades. “Seguimos confiando en el esclarecimiento del caso”, indicó la familia
viernes 29 de julio de 2022 | 6:03hs.
Concluyeron las excavaciones en busca de restos de Golemba
Concluyeron las excavaciones en busca de restos de Golemba

Con el allanamiento de un inmueble ubicado en inmediaciones a un destacamento policial abandonado, concluyeron las pesquisas en busca de restos de Mario Fabián Golemba (27), visto por última vez por su familia el 27 de marzo de 2008.

En la víspera, el trabajo se centró en el predio de un aserradero situado sobre ruta nacional 14, jurisdicción de Dos de Mayo, lindante al terreno donde años atrás funcionó una dependencia policial.

Los peritos de las fuerzas federales recorrieron el lugar con georradar y realizaron excavaciones, aunque la búsqueda resultó infructuosa.

En consecuencia, la jueza Federal de Posadas María Verónica Skanata dio por terminadas las tareas de campo, por lo menos en esta instancia de la investigación.

Atrás quedaron nueve extensas y agotadoras jornadas donde se inspeccionaron nueve locaciones en tres localidades de la provincia: Dos de Mayo, Oberá y Campo Grande.

“Desde la familia expresamos nuestro profundo agradecimiento a todas las fuerzas de seguridad que intervinieron en los operativos que estuvieron a cargo del comandante Zardi, de Gendarmería Nacional; a la fiscal Silvina Gutiérrez, a la querella constituida por los Rafael Pereyra Pigerl y María Vannela Vignolles, a los medios de comunicación, las iglesias y a cada persona que nos dio fuerza en estos días”, señalaron desde la familia Golemba a través de un comunicado de prensa.

Y agregaron: “Ahora resta esperar la continuidad del trabajo de la Justicia Federal en base a las actuaciones realizadas en estos nueve días. Seguiremos siendo respetuosos de la Justicia como lo hemos sido desde un principio. Lamentamos profundamente no haber podido haber hallado los restos de Mario, ya que es un anhelo de catorce años poder darle cristiana sepultura, pero seguimos confiando en el esclarecimiento del caso y el juzgamiento a los responsables de su desaparición”.

La búsqueda sigue

Por su parte, los querellantes particulares subrayaron que el trabajo in situ permitió ampliar avanzar en la pesquisa, al punto de cinco allanamientos previstos, se llegó a nueve en igual cantidad de días.

“Si bien no encontramos restos de Mario, se colectó una gran cantidad de prueba  secuestrada en la comisaría de Dos de Mayo, como también gran cantidad de testigos con identidad reservada y en algunos casos como testigos protegidos”, señaló Pereyra Pigerl.

En tanto, precisaron que ahora será tiempo de evaluar la prueba colectada para avanzar en el proceso y ahondar en la investigación para tratar de dar con los restos de la víctima.

“Es obligación del Estado no cesar en ello. Por eso se debe evaluar la prueba para individualizar a quienes tuvieron participación en el crimen”, agregó.

De las tareas participa personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval (PNA), Policía Federal (PFA) y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Vale resaltar que recién hace un año la causa se tramita en la justicia federal, luego de trece años sin avances en el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?