Nuevas obras generan expectativas para los próximos meses

En mayo hubo casi 9 mil empleos registrados en obras misioneras

Según datos de Ieric, la construcción creció 2,4% frente a abril y 9,6% respecto del mismo mes de 2021. Se destacó el crecimiento sostenido de la actividad a nivel local
viernes 29 de julio de 2022 | 6:04hs.
En mayo hubo casi 9 mil empleos registrados en obras misioneras
En mayo hubo casi 9 mil empleos registrados en obras misioneras

La construcción en Misiones continúa en crecimiento. Según los últimos datos difundidos ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), durante mayo se registró un total de 8.943 trabajadores registrados en toda la provincia, que significó un crecimiento mensual del 2,4%, ya que en abril de este año el número fue de 8.734 empleados.

En la comparación interanual, el crecimiento es mayor al ubicarse en 9,6% de aumento. Es que en mayo del año pasado, el número de trabajadores en el mercado formal de la construcción era de 8.163 empleados. Es decir, la suba fue de 780 nuevos puestos de trabajo en la tierra colorada.

Al mismo tiempo, el acumulado entre enero y mayo llega un incremento del 23,2% en Misiones, número que marca el crecimiento sostenido en el número de trabajadores registrados. Es que en enero, la cantidad se ubicó en 7.750 empleados y a febrero se elevó a 8.358. En marzo siguió con la tendencia alcista y se ubicó en 8.585 trabajadores. En abril, como se mencionó, en 8.734.

La cantidad de trabajadores registrados es el más alto en los últimos años, luego de que la construcción sufriera un parate a raíz de la pandemia por el coronavirus. En 2020, la primera parte de los trabajadores registrados osciló por los 5.500 trabajadores en la primera parte del año, mientras que meses después repuntó al ubicarse en un promedio de 6.300 trabajadores conforme con el relevamiento que viene haciendo la Ieric en los últimos años.

Puntualmente, desde el sector en Misiones esperan que en los próximos meses la actividad de la construcción alcance los 10.000 trabajadores, números históricos que se registraron en 2015.

Sin embargo, en los últimos meses, se acentuó el faltante en el acceso a determinados materiales que son claves para las obras, sobre todo, de aquellos ligados al metal, hecho que dificulta el desarrollo de algunos trabajos.

Al respecto, Nicolás Dei Castelli, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en Misiones, consideró que los números de la actividad logrados durante mayo son interesantes, con casi 9.000 empleos formales. “Ojalá lleguemos a los 10.000. Venimos con un crecimiento sostenido. Años anteriores la construcción no tuvo años muy buenos y ahora estamos apostando a llegar a los 10.000 puestos de trabajo, que es un número interesante y podemos decir que la construcción está bien”, manifestó en diálogo con El Territorio.

Luego, destacó el momento de la actividad en Misiones, que difiere de otros distritos del país que registraron bajas en los indicadores. Jujuy, La Pampa y Mendoza son algunas de las provincias que mermaron en la comparación mensual, del 2,3%, 0,7% y 2,8%, respectivamente. En Corrientes, por ejemplo, en lo que va del año sufrió un descenso del 9,3% en los indicadores. “En la provincia tanto la obra pública como privada están en acción y tienen su impacto. Por ejemplo, en septiembre arrancaron trabajados de viviendas en el ámbito público y a ésta altura están al 80 por ciento. Ahora se suman pedidos de otras 1.300 casas que permitirán mantener los puestos de trabajo”, sostuvo.

Precupación por insumos

Sin embargo, Dei Castelli advirtió que la construcción sufre complicaciones con el acceso a materiales, hecho que complica el desarrollo de algunos trabajos.

“La construcción es mano de obra, materiales y equipos. En lo que es mano de obra ojalá lleguemos a los 10.000, pero tenemos problemas con los insumos y no tenemos financiación, todo es al contado y los presupuestos duran 24 horas debido a los aumentos de precios que hay. Hay problemas con la importación de equipos y estamos sintiendo los inconvenientes con los combustibles, de si hay o no hay. Es una situación rara”, planteó.

Después, agregó: “Hay mucho aumento en los insumos que no se ven reflejados en las estadísticas oficiales, y esos incrementos generan problemas en el mercado. Lo real es que el 90 por ciento de los insumos tienen aumentos diarios y muchos de ellos están registrando faltantes porque son importados y porque no saben de los costos de la reposición de los insumos para los corralones, por ejemplo”.

A nivel nacional

Los registros preliminares de la Ieric precisaron que en mayo hubo una incorporación de 18.398 trabajadores registrados durante junio.

“Según los datos de carácter provisorio disponibles al momento de elaboración del presente Informe, la cantidad de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción ascendió a 389.782, marcando un incremento mensual del 0,9%”, precisaron. En cuanto al nivel de ocupación sectorial, representó un crecimiento del 19,8% respecto al vigente un año atrás, acelerando el ritmo de expansión interanual luego de ocho períodos consecutivos de reducción.

Obras públicas y privadas demandan creciente nivel laboral en Misiones

Las obras viales en ejecución y proyectadas

Iguazú, con récord de obras en marcha

Pese a la coyuntura, avanzan las obras en diversas comunas

Montecarlo trabaja en obras para arreglos de caminos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?