Pese a las dificultades para conseguir insumos

la construcción sigue en alza en misiones y ya suma 9 mil empleos registrados

Están a pleno los proyectos de mejoras viales, rotondas, autovías y construcción de viviendas. En obras particulares notan mayor empleo formal en el sector
viernes 29 de julio de 2022 | 6:06hs.
la construcción sigue en alza en misiones y ya suma 9 mil empleos registrados
la construcción sigue en alza en misiones y ya suma 9 mil empleos registrados

En medio del vaivén de la situación económica y financiera del país, en Misiones se sostiene la ejecución de la mayoría de las principales obras públicas y privadas que representan un fuerte ingreso, generando mano de obra y respaldo a la economía misionera. De hecho, en el sector privado destacan tal crecimiento.

De acuerdo a los datos oficiales aportados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la actividad de la construcción en Misiones continúa en marcado crecimiento (ver Pág. 4). Según el ingeniero Gerardo Grippo, integrante del Movimiento Industrial Misionero (MIM), con los últimos datos del mes de junio la proyección de crecimiento de la actividad en el sector privado tiende a alcanzar los 10.000 empleos, como también lo ratifica el Ieric. Similar situación se repite en el ámbito público. “Nuestro proyecto misionerista lo ha utilizado desde siempre como uno de los motores del desarrollo económico de la provincial”, explicó por su lado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el escrito del Presupuesto 2023 elevado el miércoles a la Cámara de Diputados, al referirse específicamente a las obras públicas. Luego destaca las construcciones de viviendas, escuelas, hospitales y centros de salud; obras de energía eléctrica tanto de generación con paneles fotovoltaicos como de distribución. “La obra pública es la actividad económica que mayor efecto multiplicador tiene sobre la economía y genera la mayor ocupación de mano de obra, creando miles de puestos de trabajo para nuestros hermanos misioneros. Cumple una función social y proporciona trabajo genuino en toda la provincia”, añadió Herrera Ahuad. Por tal razón, se consignó desde el gobierno que para el próximo año se tiene una asignación del 14,67% del total proyectado, por un monto de $68.711 millones de pesos.

Además, la Provincia fue celebrando acuerdos con la Nación para encarar obras de mayor envergadura. En Misiones, Vialidad Nacional invierte $21.600 millones en diez obras en ejecución, consignaron desde la Nación. Entre las obras en ejecución se destacan la construcción de la autovía de la ruta nacional 105 y la travesía urbana de la ciudad de Posadas. Sobre la ruta nacional 12, en ejecución la autovía Posadas-San Ignacio y obras de readecuación de ingresos y travesías urbanas en San Ignacio, Gobernador Roca, Puerto Rico y Eldorado. Consigan que se hacen a través de convenios firmados desde Vialidad Nacional.

En ejecución

 “Se tienen más de 200 obras en ejecución”, había dicho a este matutino Sergio Bresiski director de Arquitectura de Misiones a cargo de la supervisión de estos proyectos en los 77 municipios. “En cada municipio hay al menos dos obras de importancia en ejecución”, en referencia a construcciones de hospitales como los de San Vicente, Panambí, sumado a Hogares de Día, terminales de ómnibus, Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), playón deportivo hasta la pileta del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) en Posadas.

En tanto, Vialidad Provincial “no sólo se encarga de mantener, de ejecutar obras nuevas provinciales -que es justamente la obligación-, sino que trabajando con el gobernador Oscar Herrera Ahuad lo que se hace es brindar colaboración, apoyo e inversión en los municipios y eso aporta al desarrollo de la infraestructura vial de las ciudades”, puntualizó Sebastián Macias, titular de Vialidad Provincial, a El Territorio.

Tal situación se da por igual en Posadas como en los demás municipios, como Iguazú, “una ciudad que necesita transformarse y hoy ya estamos viendo los cambios, con las 340 cuadras de asfalto, más espacios públicos en los cuales se están remodelando e incorporando tecnología, con desarrollo de una avenida peatonal”. Del mismo modo, citó obras en ejecución en Montecarlo, Apóstoles, Eldorado y Posadas. Sobre la ciudad capital citó la realizada sobre la ruta nacional 12 que cruza Posadas, que terminó transformándose en una travesía urbana que genera un mayor confort para quienes ingresan y egresan de la ciudad, como las tareas que se desarrollan sobre la Quaranta.

En tan sentido indicó que se están ejecutando cinco frentes de obras, para avanzar en rotondas, pavimentación de colectoras. A su vez, citó el soterramiento de la ruta 213 con la avenida San Martín. Indicó que esta tarea es clave porque va a descongestionar y eliminar los semáforos para que la circulación sea más fluida. Allí adelantó el proyecto de viaducto entre la rotonda que une la Uruguay con la ruta 12, para eliminar la rotonda de difícil tránsito; más el acceso a Itaembé Guazú (ver Las obras...).


Viviendas en construcción desde el Iprodha

Desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) también se avanzan con diferentes obras. Entre las ejecutadas se encuentran 1315 viviendas en construcción desde 2021. 

A la que se suman otras 1449 iniciadas también el año pasado y dentro de esa cantidad, 243 viviendas de madera. La otra modalidad para acceder a una casa es mediante lotes con servicios con módulo habitacional básico que se eleva a 1664. Se suman además otras 150 viviendas sustentables de madera.

También en materia de viviendas se conoció ayer mediante el Boletín Oficial la autorización de la provincia para la construcción e instalación de 52 casas, que serán destinadas a comunidades mbya guaraní.

Para ello se destinarán trece millones de pesos a favor de Cooperativa de Trabajo Itaembé Miní Limitada que estará a cargo de la construcción.

Las obras viales en ejecución y proyectadas

En mayo hubo casi 9 mil empleos registrados en obras misioneras

Iguazú, con récord de obras en marcha

Pese a la coyuntura, avanzan las obras en diversas comunas

Montecarlo trabaja en obras para arreglos de caminos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?