martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.5ºc | Posadas

Entre miércoles y jueves se realizará la distribución en los municipios

Buscan vacunar contra el Covid a 52 mil niños de entre 6 meses y 3 años

El primer lote de vacunas llega el martes a Misiones. Se trata de 25.200 dosis del laboratorio Moderna. La provincia espera iniciar cuanto antes el operativo

viernes 29 de julio de 2022 | 1:22hs.
Buscan vacunar contra el Covid a 52 mil niños de entre 6 meses y 3 años
En octubre del año pasado comenzó la vacunación pediátrica en los niños de 3 a 11 años.
En octubre del año pasado comenzó la vacunación pediátrica en los niños de 3 a 11 años.

Con la vacunación anticovid en los niños de entre seis meses y menores de 3 años se inicia la cobertura al último grupo que aun no estaba contemplado en la campaña nacional iniciada a fines de 2020 con la pandemia.

Para esta etapa se utilizará la vacuna del laboratorio Moderna, cuyo primer envío a Misiones es de 25.200 dosis y llegará el 2 de agosto. “El martes entra la vacuna, ya miércoles y jueves distribuimos; y ahí ya empezamos a vacunar”, señaló en diálogo con El Territorio, Oscar Alarcón, ministro de Salud de la provincia.

La población objetivo es de 52.458 niños menores de 3 años, según datos oficiales de la cartera sanitaria. De ese total, 10.267 tienen seis meses; 21.054 tienen un años y 21.137, dos años de edad.

A diferencia de otras provincias en las que se solicita la gestión de turnos para acceder a la vacuna, en Misiones será a demanda, con el único requerimiento de presentar DNI.

“La estrategia con la vacuna Moderna que está por llegar está focalizada para el grupo de 6 meses a 3 años, que es la población donde no teníamos vacunas contra el Covid  para brindar cobertura. Con la población de 3 años y más, venimos trabajando en la inmunización hace varios meses”, comentó Roberto Lima, jefe de Inmunización.

En ese sentido, ya se aplicaron 185.068 dosis pediátricas desde que comenzó la inmunización en los chicos de 3 a 11 años; de las cuales 111.641 corresponden a primera dosis.

Hace una semana arribaron al país las primeras 2,7 millones de dosis del laboratorio Moderna procedentes de Estados Unidos que se completarán el próximo martes con la llegada de otras 700 mil vacunas que permitirán la cobertura de la población correspondiente a la franja de la primera infancia.

“Cuanto más población tengamos vacunada va a ser menor la cantidad de casos y sobre todo disminuir internaciones y muertes”, insistió Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, tras afirmar que a diferencia de otras enfermedades, la vacuna contra el coronavirus no elimina o erradica el Covid-19.

Sobre la situación epidemiológica actual, sostuvo que “después de dos años donde una parte importante de la población ya tuvo contacto con el virus” y en Argentina “un porcentaje importantísimo recibió el esquema primario, las dos dosis o el esquema que le correspondía”, el escenario es “totalmente diferente” a las anteriores olas.


Estrategia con consenso del Cofesa

La puesta en marcha de esta estrategia fue consensuada en el marco del último Consejo Federal de Salud (Cofesa) por las máximas autoridades sanitarias del país. Carla Vizzotti, ministra de Salud, había detallado que “desde el primer día este equipo estuvo trabajando para que tengamos lo antes posible la vacuna para las y los bebés”, y recordó que la vacunación contra Covid-19 “se fue aprobando en distintas edades, que Argentina fue uno de los primeros países en vacunar adolescentes, uno de los primeros países en vacunar de 3 a 11 años, y ahora nos da mucho orgullo poder anunciar que somos uno de los primeros países que también va a proteger a las y los bebés desde los 6 meses”. Además, destacó que la llegada de estas nuevas vacunas pediátricas es “muy importante” especialmente para los bebés y niños que tienen factores de riesgos por enfermedades preexistentes y cuyas familias “continúan aisladas” para evitar los contagios.

 

En cifras

25.200

Las dosis que llegarán a la provincia el martes 2 de agosto, lo que constituye el primer lote de Moderna enviado por el Ministerio de Salud de Nación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias