jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Fin de semana con bajas temperaturas, pero después vuelve el calor

El riesgo de incendio volvió a ser alto en Misiones en pleno invierno

Julio se caracterizó por varias semanas de temperaturas superiores a los 25°, por lo que remarcan la precaución al momento de iniciar quemas de cualquier tipo

viernes 29 de julio de 2022 | 4:00hs.
El riesgo de incendio volvió a ser alto en Misiones en pleno invierno
El uso del fuego para limpiar espacios para luego sembrar están regulados por resolución ministerial. Foto: Marcelo Rodríguez
El uso del fuego para limpiar espacios para luego sembrar están regulados por resolución ministerial. Foto: Marcelo Rodríguez

El cambio climático es un hecho que no puede ignorarse a nivel global y más en una provincia productora como lo es Misiones, sobre todo con el antecedente de un verano marcado por sequías, temperaturas sofocantes y voraces focos de incendio. Mientras se transita un invierno inusual de semanas cálidas, las autoridades trabajan en la prevención y concientización de la problemática, teniendo en cuenta que el índice de peligrosidad de que aparezcan focos ígneos volvió a ser muy alto en la tierra colorada pese a la estación que marca el almanaque para este hemisferio.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el subsecretario de Planificación Territorial del Ministerio de Ecología, Martín Racaman indicó: “Las variaciones en temperatura, humedad y precipitaciones son una cuestión vinculada al cambio climático que ha generado escenarios de sequía pero también de precipitaciones de mucho caudal de agua en el último tiempo”.

Asimismo, consideró que “han sido beneficiosas las precipitaciones porque mejoraron la situación hídrica de la provincia, pero siempre hay que estar atentos entre los fenómenos del Niño, la Niña y el cambio climático”, por lo que se está en “evaluación permanente, monitoreando y previendo situaciones para seguir preparándonos”.

Para este fin de semana se esperan temperaturas otoñales que rondarán en mínimas de 10º y máximas de 20º, según confirmó el Director de la Oficina de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad), Favio Cabello. En la jornada de ayer ingresó un frente frío que “dejará algunas lluvias aisladas y un descenso de temperatura” en tanto que, en los siguientes días “habrá condiciones de buen tiempo, frío por la mañana y fresco por la tarde”.

Pero este pronóstico no es motivo para despreocuparse. “Vemos situaciones similares en el resto del mundo, como ahora los incendios forestales en Europa y las fuertes lluvias en Brasil. En los países europeos los incendios superan las superficies afectadas en comparación al 2021, y esto significa que no hay que descuidar la cuestión y hay que seguir trabajando”, dijo Racaman.

En este sentido, remarcó que “es importante trabajar en sumar más fuerzas y recursos, pero principalmente en la concientización y comprensión de la problemática dentro de la sociedad” dado que todo el globo se encuentra ante un cambio de paradigma en el que se debe “entender que el clima cambió, al igual que sus condiciones ante el uso del fuego y la prevención que tenemos implica campañas de formación”.

De este modo, invitó a participar de la capacitación que se llevará a cabo el 12 de agosto en Eldorado para formar a técnicos de organismos municipales y provinciales.

“Queremos abarcar a todos los agentes institucionales y que sean ellos quienes difundan la problemática a través de su vínculo con la sociedad. El combate es importante, pero la prevención y la comprensión son la verdadera solución para evitar que se generen estos focos de incendio”.

Sobre este punto, el funcionario destacó que “el índice de peligrosidad de incendio es una herramienta interesante para el productor, es un cálculo que realiza la Oficina de Alerta Temprana todos los días sobre cuáles son las condiciones climáticas y el riesgo que hay para saber si se puede utilizar el fuego o no. Si es bajo se puede, pero si es alto, se pone en riesgo el productor y sus cultivos”.

A su vez, recordó: “Tenemos una resolución ministerial que exige un procedimiento ante el uso del fuego en la cuestión productiva para limpiar”. Esto implica presentar en el Ministerio de Ecología un pedido respaldado por documentación, así se asegura que están dadas las condiciones para la quema.

Consorcios vecinales

“En el control y monitoreo tenemos un sistema implementado desde la provincia que nos alerta ante focos de calor y lo hemos profundizado para que establezca también qué riesgo tiene cada foco al hacer un cruce con los datos del clima del lugar”, comentó el subsecretario de Planificación Territorial.

Con más detalle, explicó que se formaron grupos de WhatsApp integrados por los vecinos delimitando la zona en la que se encuentran. “Ante un foco de calor cerca de donde están, les llega una notificación al celular estableciendo la ubicación, el riesgo y los teléfonos necesarios en caso de tener que comunicarse con los Bomberos Voluntarios más cercanos. Es una forma de alertarnos temprano y abordar un foco de incendio de forma inmediata y con la colaboración vecinal”, contó.

Racaman señaló además que se trabaja “con los consorcios conformados en las grandes forestaciones y con mayor hincapié en los relacionados a reservas”. “Esta agenda se está bajando a los intendentes vinculados a los parques más afectados; hemos trabajado fuertemente en la zona del Cuña Pirú, en Salto Encantado y queremos formar consorcios alrededor de los parques”, aseguró.

A continuación, precisó que “la mayoría de los consorcios están vinculados a la ruta 12 donde están las forestaciones, o en la zona Sur donde están los sectores yerbateros”, mientras que “en la zona de corredores verdes no tenemos grandes consorcios y tenemos que generarlos”.

“Hemos visto la fortaleza y voluntad que tiene el misionero de enfrentar esta problemática, entonces nos pareció que incluirlos era un servicio de alerta para que todos puedan verificar”, agregó. Es por eso que se utiliza el portal de focos de calor de la Nasa en función de los satélites, dato que es interpolado por los servidores de la provincia con la información ambiental de zonas determinadas para establecer el grado de riesgo que puede haber.


El tiempo este fin de semana en la provincia

Para hoy se espera una jornada con frío, lluvia de madrugada y rápida mejora del tiempo. El avance de un frente frío asociado a un ciclón extratropical sobre el Atlántico provoca lluvias en la provincia durante la madrugada; mejora durante la mañana y comienza a disminuir la nubosidad. Las bajas temperaturas se harán sentir con mínimas de 7° y 8 tanto al inicio como al final del día. La máxima en la provincia no superaría los 19°.

Mañana el tiempo estará estable y frío al amanecer. El desplazamiento de aire frío y seco sobre la región propicia bajas temperaturas en las noches y amaneceres de este fin de semana con tardes cálidas, además baja probabilidad de lluvias.
La temperatura máxima en la provincia estimada será 22° y la mínima sería de 5°.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias