Guerra en Ucrania

La ONU pide que se aplique el acuerdo sobre exportaciones

viernes 29 de julio de 2022 | 6:02hs.
La ONU pide que se aplique el acuerdo sobre exportaciones
La ONU pide que se aplique el acuerdo sobre exportaciones

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, saludó ayer la inauguración del centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania.

“El secretario general aplaude de forma calurosa la inauguración oficial del Centro Conjunto de Coordinación (JCC) en Estambul”, dijo el viceportavoz de Guterres, Farhan Haq. Este organismo está integrado por representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.

Hag subrayó que “el trabajo del JCC permitirá el transporte seguro, por parte de buques mercantes, de grano, alimentos relacionados y fertilizantes desde tres puertos ucranianos clave en el mar Negro hacia el resto del mundo”.

“Esto ayudará a responder de forma efectiva y evitar el aumento de la inseguridad alimentaria mundial”, dijo.

Además, Haq aseguró que Guterres “está agradecido a Turquía por dar a las partes y a Naciones Unidas una plataforma para ayudar a operacionalizar la Iniciativa de grano del Mar Negro”, al tiempo que “da las gracias a Rusia y a Ucrania por nominar y enviar rápidamente a sus representantes a Estambul”.

Según el plan, está previsto que los barcos con grano crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto.

Dicho centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate, según informaron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?