Ante peligrosidad de incendios, trabajan en las alertas ante focos de calor

Se trata de un monitoreo aplicado en consorcios vecinales que se encuentran ubicados en áreas cercanas a reservas naturales de la provincia
jueves 28 de julio de 2022 | 11:15hs.
Ante peligrosidad de incendios, trabajan en las alertas ante focos de calor
Ante peligrosidad de incendios, trabajan en las alertas ante focos de calor

La falta de lluvia y los constantes incendios que se han registrado en el verano del 2021 han dejado su marca en el territorio misionero y autoridades trabajan en la prevención y sobretodo en la concientización en la sociedad.

El subsecretario de Planificación Territorial, Martín Racaman, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y se refirió a la situación actual: “Sin dudas toda esta cuestión está vinculada al cambio climático, estas variaciones que estamos teniendo en las temperaturas, en la humedad, en las precipitaciones también. Se han generado escenarios de sequía pero también de precipitaciones que también nos han afectado de otra manera porque han habido precipitaciones de mucho caudal de agua en poco tiempo generando unas desmejoras de los caminos rurales y eso afecta a todo un escenario global”.

“La verdad que han sido beneficiosas las precipitaciones porque han mejorado la situación hídrica de la provincia, pero siempre hay que estar atentos y en esta cuestión del Fenómeno del Niño, de la Niña, el fenómeno del cambio climático es una evaluación permanente y un seguimiento y ese es el trabajo de Alerta Temprana”, refirió.

Ramacan insistió que de todos modos lo que hay que entender es que hay que seguir con la preparación, “podemos tener un verano que pueda ser inferior ante las situaciones que tuvimos el verano pasado, pero eso no va a cambiar en el tiempo, no hay que descuidar la cuestión y hay que seguir trabajando lógicamente en la preparación de fuerza, sumando más recursos pero principalmente en la concientización, en la comprensión de la problemática dentro de la sociedad”.

“Entender que el clima cambió ante el uso del fuego y ante la prevención que tenemos ante cualquier elemento que manipulemos vinculado al fuego dentro del territorio y eso implica campañas de concientización, de formación, trabajar con el índice de peligrosidad de incendios que es una quinta herramienta interesante para el productor”, recalcó.

El subsecretario dijo que si bien existe una resolución que exige un procedimiento ante el uso del fuego, “sabemos que se nos escapan pequeños productores, entonces esta herramienta del índice es importante de capacitar, estamos trabajando como por ejemplo el 12 de agosto en Eldorado que se hará una formación a técnicos de los diferentes organismos municipales gubernamentales para que ellos puedan replicar a la sociedad esta capacitación que la venimos haciendo todos los meses en diferentes sectores”.

Nuevos sistemas

En cuanto a la aparición de nuevos incendios, las autoridades trabajan en poder detectarlos de forma inmediata y así podér actuar: “Nosotros en la cuestión de control y monitoreo tenemos un sistema que hemos implementado en la provincia que nos alerta ante focos de calor, incluso ese sistema lo hemos profundizado y también nos establece qué riesgos tiene cada uno”.

“Lo utilizamos mucho para monitorear sobre todo los focos de calor en torno a nuestras reservas naturales protegidas y ahora estamos empezando a implementarlo con los consorcios vecinales, es decir, trasladamos este sistema y a partir de ahora le brindamos este servicio. Le hacemos formar un grupo de WhatsApp donde están cada uno de estos vecinos que se integran y delimitamos la zona donde ellos se encuentran y ante un foco de calor dentro de sus predios, les llega un aviso al celular estableciendo la ubicación, el riesgo y los teléfonos necesarios en caso de tener que comunicarse con los Bomberos Voluntarios más cercanos”, detalló.

Sobre porqué se tomó esta decisión, el funcionario acentuó que fue para tratar de generar grupos “porque hemos visto la fortaleza y la voluntad que tiene el misionero de colaborar con esta problemática. Estamos utilizando lo que se encuentra en la NASA que tiene un portal de foco de calor en función de los satélites y lo toman nuestro servidores. Son todos datos que nos permiten anticiparnos y poder de alguna forma tener control inmediato del suceso que se puede estar dando”.

“Ya estamos trabajando con los consorcios que están conformados en las grandes forestaciones y ahora haciendo hincapié en los que están vinculados con las reservas”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?