A casi tres semanas del incidente en Apóstoles

Continúan pesquisas mientras la salud del cabo evoluciona

Michael Natanahel Verón (25) continúa en UTI. Su declaración es considerada fundamental para la investigación judicial
jueves 28 de julio de 2022 | 6:03hs.
Continúan pesquisas mientras la salud del cabo evoluciona
Continúan pesquisas mientras la salud del cabo evoluciona

El pronóstico del suboficial del Ejército Michael Natanahel Verón (25) continúa siendo reservado luego de la intervención quirúrgica donde le realizaron una traqueotomía para liberar las vías respiratorias superiores luego de casi tres semanas de internación en una clínica de Posadas.

Las pesquisas, en tanto, continúan a fin de esclarecer el cuestionado ritual de bautismo practicado por el Ejército Argentino en el Regimiento de Infantería Monte 30 de Apóstoles, llevado a cabo el pasado viernes 8.

En torno a lo ocurrido con el cabo Verón (25), como viene informando este medio, la investigación interna por parte de las autoridades militares resultó con la separación de la Fuerza, al momento, de 19 efectivos.

En las primeras instancias, fueron apartados de sus funciones quince uniformados pero, tras el avance de las pesquisas, se sumaron cuatro nombres a la lista.

En total son dos oficiales y 17 suboficiales que se encuentran involucrados en la "celebración" que mantiene al cabo Verón en un crítico estado de salud.

Cabe destacar que en un primer momento fueron relevados de la cúpula del Regimiento involucrado el teniente coronel Patricio Trejo, el segundo jefe Mayor Sebastián Notaro y el encargado de la Unidad, suboficial mayor Ireneo Suárez.

Por otro lado, según una fuente con acceso al expediente, desde la Justicia Federal aseguran que la declaración del cabo será fundamental para reconstruir los hechos.

A la espera de que el joven continúe con la recuperación y posteriormente pueda brindar su versión de lo ocurrido, las pesquisas siguen siendo llevadas a cabo para luego avanzar con las testimoniales.

Las investigaciones iniciaron, según un vocero judicial, luego de unas horas del suceso donde se ordenó un allanamiento al Regimiento de Infantería Monte 30 de Apóstoles.

En el procedimiento labraron actas, secuestraron elementos, documentos, planos del lugar y realizaron entrevistas de los actores inmediatos del hecho.

Además, se solicitó al Ejército que aporte al expediente las actuaciones sumariales realizadas por la Fuerza.

Por otro lado, la evolución del muchacho es paulatina. Actualmente, según comentó a El Territorio la madre del joven, Mónica Rosalino, continúa en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con pronóstico reservado y aguardan la evolución 

"Salió bien la traqueotomía y sigue con respirador. Seguimos orando por él. Me dieron el parte médico y está con fiebre por una infección urinaria, con pronóstico reservado. Le sacaron un poco la sedación, ya no tiene los tubos en la boca y está evolucionando bien hasta ahora, gracias a Dios", aseguró Mónica.

Por su parte, la esposa del cabo confirmó que la última cirugía salió bien y que su familiar se encuentra recuperándose de las tres intervenciones sobre la columna vertebral.

La grave lesión que sufrió Michael Natanahel Verón (25) en las vértebras tuvo como consecuencia la pérdida de sensibilidad en sus extremidades y desde la Fuerza aseguraron que le brindarán los mejores tratamientos a fin de lograr que el cabo del Ejército vuelva a caminar.

El reciente antecedente de las polémicas celebraciones dentro de los cuarteles militares fue la muerte de otro joven, Matías Chirino, quien falleció por broncoaspiración luego de un festejo de iniciación en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, Corrientes, el domingo 19 de junio. Por ese hecho, imputaron por homicidio a nueve militares y el fiscal federal de esa ciudad, Fabián Martínez, pidió la indagatoria de los nueve oficiales del Ejército.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?