A los 84 años

Falleció la madre de Hugo Miguel Wasyluk

jueves 28 de julio de 2022 | 6:03hs.
Falleció la madre de Hugo Miguel Wasyluk
Falleció la madre de Hugo Miguel Wasyluk

A los 84 años de edad falleció ayer Bárbara Chitouski, quien durante más de una década luchó incansablemente por justicia tras el homicidio de su hijo Hugo Miguel Wasyluk (38), quien el 27 de abril de 2011 fue hallado muerto en una celda de la Seccional Primera de Oberá.

A pesar de su delicado estado de salud por una serie de patologías propias de la edad, a fines del año pasado asistió a todas las audiencias del debate oral que concluyó con tres ex policías condenados a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de tortura seguida de muerte.

“Pasó mucho tiempo, demasiado, pero estoy conforme porque la Justicia habló y los culpables van a pagar. Ahora Hugo va poder descansar en paz”, reflexionó el pasado 14 de diciembre, tras la sentencia del Tribunal Penal Uno de Oberá.

Bañada en lágrimas y rodeada por sus afectos, la madre de la víctima tuvo fuerzas para contar sus sensaciones y hacer un ruego: “Para mí fue un sufrimiento estar acá y escuchar de las torturas y que mi hijo pedía por mí. Ahora lo único que pido, por favor, es que ninguna madre tenga que pasar lo mismo que yo. Los policías nos tienen que cuidar, no matar”.

Con una fortaleza admirable, soportó las agotadoras jornadas, aunque en varias ocasiones tuvo que ser asistida por descompensaciones al escuchar los padecimientos de su hijo a manos de policías.

De todas formas, como relató su hijo Jorge en un breve diálogo con El Territorio, su madre “se fue en paz porque encontró justicia para Hugo, y nos dejó su ejemplo de lucha y valentía. La vamos a extrañar mucho”.

Los restos de Chitouski fueron inhumados en la jornada de ayer, a las 11 de la mañana, en el cementerio de Villa Bonita, Campo Ramón. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?