Actualmente hay 6.300 chicos misioneros en riesgo pedagógico

Mesas de examen de previas, con bajo presentismo

Autoridades solicitaron a los supervisores de Nivel Secundario que releven cantidad de materias adeudadas por cada alumno y refuercen el vínculo con las familias
jueves 28 de julio de 2022 | 6:05hs.
Mesas de examen de previas, con  bajo presentismo
Mesas de examen de previas, con bajo presentismo

Autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo General de Educación (CGE) se reunieron ayer por la mañana con los supervisores del nivel secundario, en cuyo encuentro se solicitó un informe sobre la cantidad de materias que adeuda cada estudiante, para así tejer estrategias en lo que queda del año y evitar un salto en los números de repitencia.

Se trató de la primera reunión presencial del nuevo director de la modalidad, Diego López, con las autoridades. López se incorporó a la función pública semanas atrás en reemplazo de Viviana Escurdia, quien fue parte de un desplazamiento generalizado de funcionarios del gabinete educativo.

“Solamente se le pidió a los supervisores un informe pormenorizado de cada una de las divisiones de cantidad de estudiantes que adeudan materias”, sostuvo en diálogo con El Territorio, Alberto Galarza, presidente del CGE.

Un dato concreto disparó la necesidad de contar con un relevamiento del alumnado en este segundo semestre del calendario escolar, que se inició el lunes: la baja participación que hubo en las mesas de examen de previas que se llevaron a cabo jueves 7 y viernes 8 de este mes, antes del receso de invierno.

“En la ocasión le pedimos a los supervisores poner el acento en la recuperación, que le pidan a sus directores acercamiento con los padres para ver porqué los alumnos no rinden” señaló al tiempo que agregó “no tuvimos alta participación en las mesas de julio como esperábamos, fue muy baja, ahora queremos saber no sólo cuántos estudiantes adeudan materias sino cuántas adeuda cada uno”.

Antes de las vacaciones, se manejaba la cifra de 6.300 alumnos tenían asignaturas pendientes, lo que se desconoce es la cantidad por cada estudiante.

“Ya le informamos que en diciembre se termina la libreta abierta y el Régimen Académico Marco (RAM) que ya tiene resolución ministerial -al que todavía debe adherir el Consejo- va a determinar quienes promocionan y quienes repiten”, aseveró.

Asimismo, Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación, señaló que se le dio especial tratamiento al RAM. “Se acordó avanzar en una aplicación gradual y establecer acuerdos sobre fechas en las escuelas para avanzar con los proyectos de evaluación, que son clave”.

El concepto de libreta abierta vino de la mano con la situación epidemiológica desatada por el coronavirus. Se modificaron parámetros en los diferentes ámbitos de la vida en comunidad y el sistema educativo también tuvo que adaptarse. En ese proceso de reconversión hubo quienes quedaron fuera y para esa población se instrumentaron estrategias y flexibilidad en la acreditación de contenidos, por ejemplo, están vigentes cuartro instancias evaluativas para materias adeudadas entre 2020 y 2021. No necesariamente son exámenes con tribunal sino que se puede rendir con presentación de trabajos prácticos.

“Tenemos muchos estudiantes en riesgo pedagógica así que le pedimos también a los padres que acompañen a sus hijos y exijan que rindan las materias. Necesitamos el acompañamiento de la familia sino a fin de año habrá estudiantes que van a repetir de año”, determinó Galarza.


El 11 de agosto, instancia de libreta abierta

Para el segundo semestre que arrancó el lunes, quedan cuatro instancias para acreditar las trayectorias escolares de los últimos dos años en el marco de la libreta abierta.

Las mesas para previas se llevaron a cabo antes del receso de invierno, después por calendario escolar están previstas instancias de regularización administrativa y pedagógica de trayectorias escolares (acreditación asistida): el 11 de agosto; el 8 de septiembre, el 14 de octubre  y el 8 de noviembre.

"Las mesas ante tribunal son para las previas hasta 2019; mientras que para las materias adeudadas en 2020 y 2021 están estás instancias de regularización que tienen un formato más flexibles. Es más una evaluación en proceso, en varias instancias.. puede ser por proyectos integrados, por trabajos de investigación o los trabajos prácticos”, había explicado Aníbal Arroyos, , coordinador de Innovación y Educación Disruptiva del CGE.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?