De cara a las elecciones presidenciales de octubre

El poder económico de Brasil le soltó la mano a Bolsonaro

Un sector central del establishment económico y financiero del país se pronunció contra intentos golpistas del presidente
jueves 28 de julio de 2022 | 6:02hs.

El poder económico más concentrado e influyente de Brasil decidió abandonar el proyecto de reelección de Jair Bolsonaro, al lanzar un manifiesto junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo (USP) para repudiar los ataques sin pruebas del mandatario contra el sistema electoral y alertar sobre un escenario de no reconocimiento del resultado de los comicios del 2 de octubre, como hizo en Estados Unidos el ex presidente Donald Trump.

Entre los firmantes del petitorio se encuentran los dueños del mayor banco privado del país y del hemisferio sur, Itaú, y la estratégica Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), entidades que apoyaron los movimientos para derrocar a Dilma Rousseff en 2016 y avalaron el programa económico de Paulo Guedes, el ministro de Economía de Bolsonaro.

El jefe de Gabinete del gobierno brasilero, Ciro Nogueira, jefe del grupo parlamentario de la derecha tradicional llamado Centrao, repudió el manifiesto y lo vinculó a la decisión del Banco Central de implementar un sistema de pago electrónico por teléfonos celulares llamado “pix”, con el cual se eliminaron las tarifas bancarias de transacciones, según él, provocando que los bancos dejen de ganar 8.000 millones de dólares.

En el manifiesto llamado “Carta a las brasileñas y a los brasileños en defensa del estado democrático de derecho”, la Facultad de Derecho de la USP, la facultad pública más prestigiosa de Brasil, repudia el ataque del presidente al sistema electoral.

“En lugar de una fiesta cívica, atravesamos un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática, riesgo para las instituciones de la República e insinuaciones de desprecio por los resultados de las elecciones. Los ataques sin fundamento que no van acompañados de pruebas cuestionan la imparcialidad del proceso electoral y el estado de derecho democrático que la sociedad brasileña ha conquistado con tanto esfuerzo”, dice un trecho de la carta.

Entre los firmantes de este manifiesto claro contra las amenazas de Bolsonaro a la justicia electoral sobre un supuesto fraude en las urnas electrónicas, que rigen desde 1996 en Brasil, se encuentran los pesos pesados del mundo financiero y empresarial. 


Lula gana entre jóvenes y mujeres

Los jóvenes brasileños de 16 a 24 años ya tomaron una decisión: una mayoría contundente de 52%  respondió, en la encuesta de la firma Exame-Ideia, que el candidato de sus preferencias para las presidenciales de octubre próximo es Luiz Inácio Lula da Silva. En ese grupo, Jair Bolsonaro recoge apenas 20% de apoyo. Lula es además líder indiscutido entre las mujeres aunque empata con su adversario entre los mayores de 60. Después de una semana de receso entre las consultoras de opinión, otras dos grandes firmas salieron con sus análisis: en ambas, el dirigente del Partido de los Trabajadores mantiene su predominancia. En ambas, la FSB del banco BTG y la de la consultora Ipesp (ex Ibope), muestran a Lula con 44% de las preferencias y hoy ganaría en la primera vuelta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?