Indumentaria de autor en Jardín América

Vestir la selva

Lorena Omiñuka es diseñadora de moda y desarrolla sus colecciones inspirada en la naturaleza y la historia misionera
jueves 28 de julio de 2022 | 5:30hs.
Vestir la selva
Vestir la selva

Llevar sobre la piel la frescura y belleza de la selva misionera o los paisajes de la tierra colorada es posible con las creaciones de la diseñadora de moda jardinense Lorena Omiñuka (38).

Lorena, desde el diseño, la confección y estampa de prendas para su marca busca dejar su impronta en el ámbito de la moda. “Tomo conceptos de la selva y la historia misionera”, explicó.

Ella estampa en sus prendas animales o plantas que se pueden observar en la provincia y así, quienes compren uno de sus diseños pueden vestir la belleza natural de esta tierra, que es fuente inagotable de inspiración.

Omiñuka vende sus colecciones de forma virtual y proyecta abrir un showroom.

“Desde la infancia tuve la influencia de la costura ya que mi madre se dedica a ello, luego perfeccioné la técnica al tener el taller de costura en el colegio, hice mi propia ropa y para algunas amigas, luego tuve la oportunidad de formarme en la UBA en Buenos Aires”, comenzó su presentación Lorena en diálogo con El Territorio.

Siluetas del trópico 

Acerca de la elección de géneros y siluetas para sus colecciones, la diseñadora describió que utiliza mucho el algodón, una tela suave al tacto, respirable, duradera y muy confortable y tiene una propuesta de prendas unisex. 

“Las telas que utilizo son de algodón para el clima subtropical de nuestra zona y la particularidad es que los diseños se pueden usar durante todo el año”, destacó y añadió: “El tiempo de preparación varía según la demanda, porque algunas de las prendas son con estampación de forma artesanal”.

En la colección se pueden encontrar prendas sin género y unisex, también ropa para mujeres  y para varones con amplia variedad. 

Omiñuka se presentó a principio de mes en el desfile de la Ruta del Diseño Misionero, Pasarela Oberá, donde resultó seleccionada como diseñadora finalista y de esta manera se aseguró un lugar para mostrar sus creaciones en el Cataratas Day 2022. Ya se había presentado en el certamen en 2021 y en esa ocasión también quedó como finalista.  

Más espacios

Al ser indagada sobre las dificultades que hay en el rubro, reflexionó: “Por lo general el inconveniente que observo en el interior de la provincia es la aceptación de una estética más acorde al clima, a la mayoría de mis clientas les cuesta usar siluetas más holgadas.  Y por otro lado, creo que hace falta un espacio para los diseñadores emprendedores ya que la producción y la forma de venta es convencional”.

La diseñadora muestra y vende sus colecciones a través de una página de internet y de sus redes sociales y, más adelante tiene el proyecto de tener un showroom.

La diseñadora pinta a mano algunos de sus estampados, que son únicos.

Asimismo, Lorena no sólo se expresa artísticamente en sus diseños de moda, sino que también dibuja, pinta murales y genera espacios de encuentro del arte y la cultura.

“Me gusta el arte, pintar murales,  dibujar ilustraciones surrealistas, me gusta decorar paredes y ya realicé dibujos para mí y mis hermanas”.

Para concluir, mencionó que es gestora cultural artística en la ciudad.  “Participé en algunos eventos con amigas, luego organicé ‘Jardín en Shock’ y ahora proyectamos la segunda edición para este año, dándole el espacio a los jóvenes que les gusta el skate, música o pintar murales y el sentido es eso, reunirnos, es todo a pulmón, solicitamos colaboración a los comercios, donde la finalidad es generar un espacio para los chicos, que puedan demostrar su talento con el deporte, la música y la pintura”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?